Más Información
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
Desapariciones en México alcanzan los mil 827 casos primeras semanas de Sheinbaum, revela Registro Nacional; Edomex encabeza listado
Oposición califica el presupuesto 2025 como “un valle de lágrimas”; señalan recortes y errores graves
Lenia Batres destaca que ha dejado de percibir más de 2 mdp; devuelve un millón 181 mil 439 pesos a la Tesorería
El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, refrendó que los panistas están abiertos a un amplio debate sobre la legalización del cultivo personal de la marihuana con fines lúdicos, pero planteó que se haga también una consulta ciudadana.
En vísperas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta y resuelva ese tema, Anaya Cortés fijó la postura de su partido en torno al tema y llamó a que se realice un debate científico y técnico.
El panista se pronunció además porque se ponderen dos temas: revisar si efectivamente la legalización del cultivo personal de ese producto podría llevar a la disminución de los índices de violencia, y si podría o no incrementar su consumo.
La mejor práctica es que el debate sea amplio, reiteró, pues “estamos convencidos de que una decisión de esta naturaleza no debe ser tomada por un grupo reducido de ministros de la Suprema Corte; es un tema que se debe discutir amplia y abiertamente en nuestro país”.
En todo caso tendría que implicar un mecanismo de consulta a los propios ciudadanos, como se ha hecho en otras naciones.
Respecto a si la Suprema Corte de Justicia de la Nación debería posponer el debate sobre el tema, el líder panista dijo que sería absurdo pedirle a ese órgano que no cumpla con su responsabilidad.
Pero independientemente a esa resolución en la que están obligados por los plazos que la propia ley establece, el PAN insiste en que una decisión tan importante para México debe implicar un debate de cara a la nación y una consulta que permita a la ciudadanía dar su opinión.