Al participar en la Reunión Plenaria de la VI Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade afirmó que para combatir ese flagelo es fundamental la cooperación internacional para buscar alternativas y soluciones conjuntas.

En San Petersburgo, Rusia, el funcionario afirmó que la corrupción limita la eficiencia y la eficacia de los gobiernos, erosiona la confianza de los ciudadanos en las instituciones, deteriora el tejido social, socava la supremacía de las leyes y contribuye a la inestabilidad política y económica de las naciones.

Andrade Martínez refirió que gracias cooperación internacional y a través de la CNUCC, México ha logrado promulgar las reformas en materia de Transparencia y la que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, ambas de gran trascendencia para el país.

Destacó la creación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con autonomía constitucional, que garantiza el acceso a la información de todos los ciudadanos y la obligación de distintos agentes del Estado de poner las decisiones públicas en línea y de forma permanente.

En cuanto a la reforma contra la corrupción, dijo que en ella se establece la recuperación de activos producto del enriquecimiento ilícito de servidores públicos e incluso de aquellas empresas que hayan participado en actos de corrupción en contrataciones públicas, así como la creación de una Fiscalía Autónoma.

Ante delegados de los 177 Estados Partes de la CNUCC y al abordar el seguimiento a este instrumento internacional, Virgilio Andrade anticipó que el año próximo se establecerá en la legislación secundaria aquellas conductas que se consideren como actos de corrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses