francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
La Presidencia de la República aseguró que el Estado mexicano cumplirá con el plazo constitucional para que en junio de 2016 los juicios orales penales sean una realidad en todo el territorio nacional.
Detalló que al día de hoy el nuevo Sistema de Justicia Penal opera de forma parcial en 25 entidades y de manera total en seis, por lo que los juicios orales en esta materia son una realidad en mil 512 municipios.
El 22 de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no habrá prórrogas para la implementación en todo el país del nuevo Sistema de Justicia Penal, derivado de la reforma constitucional de 2008.
En un texto elaborado por el equipo de contenidos de la Presidencia, colocado en el sitio web de Los Pinos, se subraya el llamado del Presidente a los alcaldes de todo el país a sumarse a este proyecto.
“Una justicia ágil, eficiente y garante de la ley, a la altura de las demandas de la sociedad y de los retos de México”, se menciona en el texto.
Durante su encuentro más reciente con los líderes las cúpulas empresariales, realizado en Chihuahua, Peña Nieto hizo notar que a fin de transitar hacia los juicios penales orales, en los tres años de su gobierno se han destinado más de 10 mil millones de pesos para apoyar a las entidades federativas.
“Y también he señalado, de manera reiterada, que el compromiso que hay por instaurar el Sistema de Justicia Penal Oral en todo el país, tiene un plazo de vencimiento en junio de 2016, periodo que no aceptará prórroga y eso involucra al compromiso de todos los órdenes de gobierno para asegurar el debido mandato de nuestra Constitución”, indicó el Presidente.
Reconoció a Chihuahua por ser un estado promotor de este nuevo modelo. Dijo que el fortalecimiento del Estado de derecho pasa necesariamente por el fortalecimiento de las instituciones locales, de seguridad y justicia.