politica@eluniversal.com.mx

El Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), fundado en 2008 por el perredista René Bejarano, avanzará en diciembre para conformarse como Asociación Política Nacional, y él mismo rechaza que sea el primer paso para convertirse en un nuevo partido político.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) es tajante: La APN será “brazo social” del partido del sol azteca.

“Me han invitado a participar en otros partidos, pero yo he decidido permanecer en el PRD. La sociedad ya no quiere más partidos, no le veo mucho interés a formar otro. Lo que sí hace falta es organización”, aseveró.

En dicha agrupación, dice, tendrán cabida personas que militen en cualquier instituto, o que no pertenezcan a uno. Dicha modalidad, según la ley, “permite hacer alianzas con los partidos” y da una mayor identidad política.

“El movimiento es para mantener una coordinación con muchos compañeros que abandonaron la militancia partidista, pero que se siguen identificando con nosotros para que intentemos más adelante reencontrarnos con ellos”, dijo.

Por medio de la asociación buscarán acercar y fortalecer a la izquierda, pues asegura, es competitiva, pero requiere de una gran organización.

“Si sumáramos lo que las encuestas dicen, de entrada para competir por la Presidencia las izquierdas traerían una intención de voto de alrededor de 35%. [Felipe] Calderón ganó con 35% y [Enrique] Peña con 39%”, explicó Bejarano.

Ante la crisis sistémica que enfrentan los partidos, su movimiento, asegura, pretende generar autocrítica, pero también buscar nuevos liderazgos.

“Hemos encontrado mucha dificultad para crecer como partido, y ha sido más fácil organizar a muchas personas a través del movimiento. Hay más aceptación, menos resistencia y eso nos ha permitido crecer más”.

En ese sentido, considera que las izquierdas deben renovarse, por lo que no descarta que luego de las elecciones de 2016 el PRD se transforme radicalmente.

“No estaríamos lejos de que después de las elecciones de 2016 el partido haga un balance y busque la conformación de una nueva cara, un nuevo nombre, un nuevo lema, que lo posicione mejor hacia 2018, y que además sume algunos actores políticos que se han alejado de la vida partidista”.

Bejarano lleva los dos últimos meses recorriendo estados y ya ha visitado más de la mitad en busca de conformar una estructura de afiliación previa.

Esto, con el fin de que cuando el INE emita en los próximos meses la convocatoria para la creación de asociaciones políticas, el MNE pueda comenzar de inmediato con las asambleas que marca la ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses