Más Información
Ministros salientes se toman última foto oficial; ausentes Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres
Comité de Evaluación del Poder Judicial publica convocatoria para elección 2025; examen será en enero
CCE reacciona a amenaza de Trump por imposición de 25% aranceles; “están en campaña, hay que esperar"
Francia expresa deseo de invertir “aún más” en México; embajada firma cartas de colaboración con sector empresarial franco-mexicano
Diputados instalan Comisión de Seguridad Social; buscan reformar leyes para garantizar recursos suficientes a IMSS e ISSSTE
Sergio Gutiérrez Luna sostiene reunión con Lenia Batres; discuten reforma judicial y convocatoria de jueces
El senador Fernando Mayans Canabal (PRD) propuso suprimir del sistema político electoral la figura de reelección consecutiva mientras no se avance en reformas que empoderen a la ciudadanía, fortalezcan al Poder Legislativo y robustezcan la democracia.
El legislador por Tabasco presentó una iniciativa para reformar los artículos 59, 115 y 116 de la Constitución para que se derogue esta posibilidad.
Al fundamentar su propuesta, Mayans Canabal recordó que con la reforma político-electoral de 2014 se introdujeron temas de gran relevancia para la vida democrática, como las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana en materia legislativa y la consulta ciudadana.
“Sin embargo, la introducción de la figura de reelección consecutiva no resulta un cambio fundamental que abone al mejoramiento de los procesos electorales y a la consolidación de la vida democrática del país”, afirmó el legislador.
Mayans Canabal aseguró que existen razonamientos de mayor consideración para no haber incluido en la Constitución la reelección o elección consecutiva de legisladores federales, estatales, presidentes municipales, regidores y síndicos.
Además, subrayó, “seguimos siendo testigos de situaciones en cada proceso electoral en las que se violenta el ejercicio libre y secreto del voto.
“La reelección y la supuesta profesionalización de los congresistas sólo ha servido para perpetuarse en el poder; la reelección inmediata de los parlamentarios no garantiza su profesionalización, pero tal vez sí que una pequeña élite se asuma como depositaria del manejo legislativo”, añadió.
Por esa razón, estimó que la democracia en nuestro país requiere del impulso de propuestas que fortalezcan la representación política y plural en los Congresos federal y de las entidades.
El senador perredista recalcó que entre las desventajas que trae la reelección consecutiva está el estancamiento nocivo de élites en el poder y la corrupción.