francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la debida implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial será un “parteaguas” para la vida legal del país y representará un gran paso para renovar la confianza de los mexicanos.

No obstante, ante jueces, ministerios públicos e investigadores, advirtió que el cambio de paradigma que debe tener México en materia de impartición de justicia, no debe ser sólo en el ámbito penal, pues dijo, la mayoría de los casos se concentran en los temas civil, familiar, mercantil y laboral.

“Es ahí donde está la demanda de justicia de la población, en estos ámbitos que se salen de lo penal, ahí hay una gran oportunidad”, subrayó el mandatario.

Confirmó que su gobierno convocará a foros que permitan arribar a iniciativas de ley para avanzar en la justicia cotidiana.

Al inaugurar el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2015, asentó: “Tenemos que lograr que la procuración y la administración de la justicia sea puntual, efectiva, rápida, y que esté a la altura de la demanda ciudadana”, así como una plena vigencia del Estado de derecho.

Reconoció el compromiso de los tribunales superiores de Justicia del país, hecho en el mismo evento por el magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y del Consejo de la Judicatura, para cumplir cabalmente con el mandato constitucional y que, en junio próximo, haya una debida vigencia del nuevo Sistema de Justicia Penal en toda la nación.

Admitió que la implementación del nuevo modelo deberá hacerse optimizando los recursos existentes. “Qué bueno que el señor presidente del Tribunal [Superior de Justicia del DF, Edgar Elías] me ha dicho: ‘no le queremos pedir más dinero. Porque no lo hay’.

“Pero qué bueno que están dispuestos a optimizar los recursos con los que cuentan para dedicarlos en favor de la administración adecuada, puntual, transparente y abierta de justicia que la sociedad mexicana está demandando”, asentó.

Para el presidente Peña Nieto, el reto inmediato del país es lograr la debida implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, oral y adversarial, “que rompe con un paradigma que este país observó por más de 100 años; ahora juicios orales, abiertos, transparentes, a los ojos de todos”. Destacó que se está a 205 días de que venza el plazo que marca la Constitución.

Dijo que hay consciencia de que México es una gran nación, que tiene enormes posibilidades y potencial para crecer y deparar prosperidad, bienestar y desarrollo para su sociedad, y para lograrlo hay que derribar obstáculos.

Retos. El Jefe del Ejecutivo federal señaló que entre los grandes retos del país se encuentran avanzar en la vigencia plena del Estado de derecho, combatir la impunidad mediante la aprehensión de presuntos culpables, con una investigación bien soportada y un debido proceso ante las instancias judiciales.

“Eso es lo que dará mayor certidumbre y confianza a la nación que representamos”, puntualizó.

En su intervención, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, advirtió que el reto que se tiene es la implementación del nuevo Sistema Acusatorio Adversarial en el país, y con ello, la necesidad urgente de difundir cómo opera a una población de 121 millones de personas.

Dijo que observa, incluso como académico de Derecho Penal, la necesidad de contar con una Ley de Enjuiciamiento General. Aceptó que hay diferentes delitos y necesidades en los estados, pero que se debe tener un sólo criterio para la tentativa, la autoría y la participación.

Arely Gómez, titular de la PGR y presidenta de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, indicó que “la seguridad y la justicia, son dos de las principales exigencias de la ciudadanía y dos elementos que dan solidez a un proyecto de Estado democrático”.

Edgar Elías Azar se manifestó por lograr la autonomía presupuestal y financiera de los poderes judiciales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses