El senador Javier Lozano aseguró que la propuesta de Roberto Gil es diferir un año el apagón analógico para las televisoras públicas, culturales y comunitarias no así las privadas.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado dijo que la propuesta busca que las televisoras con concesión pública o social no se vean obligadas a ser parte del apagón en este 2015, toda vez que la banda de 700 megahertz está prácticamente liberada.
El cambio se realizaría en un artículo transitorio para que las televisoras públicas que no estén listas de para realizar el cambio no sean sancionadas mientras realizan la transición digital pues podrían, incluso, perder la concesión.
“La iniciativa lo único que busca es ayudar a las televisoras educativas públicas pues no les dieron dinero para hacer la transición digital”, aseguró el senador en entrevista con Radio Red.
Lozano aseguró que Sedesol no cubrirá el 90% de los hogares mexicanos por lo que dejarán a millones de personas sin televisión.
Indicó que lo que se busca es que las estaciones de baja potencia son apenas el 1.5 por ciento del total.
Destacó que en Estados Unidos se extendió durante cuatro meses el apagón analógico debido que no se lograba llegar al 94 por ciento de cobertura.
Rechazó las acusaciones de Javier Corral, quien aseguró que con esta iniciativa se pretende beneficiar a las televisoras privadas.
Aseguró que Dolores Padierna interrumpió la sesión para indicar que a otras iniciativas no se les da prioridad porque no entiende que esto es un asunto perentorio.
Informó que el lunes a las siete de la noche, el tema se discutirá nuevamente en el Senado.