politica@eluniversal.com.mx

El diputado Fernando Rubio (PRD) presentó una iniciativa en la que solicita amnistía a favor de las personas que hayan sido procesadas por el consumo de marihuana, en cantidades iguales o menores a 30 gramos.

La propuesta pretende poner énfasis a una visión de descriminalización del consumo personal, suprimiendo el castigo que se impone a la conducta de los usuarios, lo cual violenta su derecho constitucional al libre desarrollo de la personalidad. Tal como lo resolvió la primera sala de la Suprema Corte de Justicia, “la forma en la que un individuo desea recrearse, pertenece a su esfera más íntima y privada, ya que sólo él puede decidir de qué manera quiere vivir su vida”.

“La criminalización del consumo viola la dignidad humana, la autodeterminación de las personas y la libertad individual, porque cada persona adulta es dueña de su propio cuerpo, por tal motivo mientras no se afecte a terceros, cada individuo tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo”, destaca el texto.

El legislador perredista señala en la propuesta la persecución de la que han sido objeto todo tipo de personas —jóvenes en particular— por portación de marihuana; de acuerdo con el Colectivo de Estudios Drogas y Derecho, en México entre 2009 y mayo de 2013, fueron detenidas a nivel federal 140 mil 860 personas por consumo de drogas e iniciadas 87 mil 746 averiguaciones por posesión simple, además de las 52 mil 74 averiguaciones iniciadas por consumo.

El legislador añade que la política prohibicionista ha privilegiado la coerción por sobre la conciliación nacional y ha demostrado en múltiples ocasiones que no ha funcionado, además de que ha “exacerbando los niveles de violencia y atomizando a los grupos de la delincuencia organizada, vulnerando principalmente a las personas jóvenes, quienes son objeto de amenazas, extorsiones y malos tratos por parte de los cuerpos policiacos, poniéndolos en una situación de vulnerabilidad extrema”.

“Por lo anterior es que hacemos la presente propuesta de amnistía, en un acto de congruencia, convencidos de que uno de los pasos para la reconstrucción del tejido social es, precisamente, la reconciliación nacional, la cual debe garantizarse a partir de un gran proceso de reconocimiento de los errores que ha cometido el Estado, principalmente con sus jóvenes”, se explica en la iniciativa presentada por el diputado del sol azteca.

Con anterioridad el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una propuesta en el mismo rubro. Esto tiene como propósito contribuir al debate iniciado tras la aprobación en la Suprema Corte del amparo que permite a cuatro personas a cultivar, usar y consumir la droga.

En esencia se trata de garantizar que un individuo desea recrearse, logra que ese derecho permanezca en la esfera más íntima y privada, puesto que sólo él puede decidir de qué manera quiere vivir su vida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses