Más Información
Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
carina.garcia@eluniversal.com.mx
Ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) el PVEM y la Empresa Proyectos Juveniles acusaron, en su defensa, dolo y frivolidad de sus denunciantes.
Con la contratación y reparto de tarjetas Premia Platino no se violó la ley, aseguraron en su comparecencia ante la Fiscalía dentro del proceso abierto por la presunta violación del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, caso por el que el pasado 25 de noviembre fue solicitada una orden de aprehensión contra el vocero del PVEM, Arturo Escobar y Vega.
De acuerdo a los alegatos expresados por los señalados y que constan en expediente al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, las 10 mil tarjetas Premia Platino que fueron distribuidas entre marzo y abril, acompañaban propaganda, pero no eran el objeto central del contrato por 2.3 millones de pesos.
“En el caso particular, las tarjetas Premia Platino y las cartas que la acompañaban, siendo esto el objeto del contrato celebrado entre mi representada y el PVEM”, expresó Luisa María Robles Ponce, representante legal de la empresa.
A través de las tarjetas ofrecían descuentos, pero ningún beneficio directo, “no eran monederos”, argumentó al informar que subcontrató a la firma Multiservicios de Excelencia para las entregas de micas.
Las pruebas se presentaron “de manera temeraria”, tampoco se hizo llamado al voto ni se propiciaron actos anticipados de campaña, según la defensa de la empresa al descartar irregularidades electorales.
“Al no existir actos anticipados de campaña tampoco se pueden configurar los mismos como actos de campaña, pues no se reúnen los elementos esenciales” y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral (TEPJF) acreditó que las tarjetas “sólo se distribuyeron en los días del 2 al 6 de marzo” y las campañas iniciaron el 5 de abril.
El ordenamiento, que según la Fepade habrían violado Proyectos Juveniles y el PVEM, prohíbe la entrega de cualquier tipo de material “en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio”.
Ese tipo de conductas está estrictamente prohibida a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona y según la Fepade el partido y la empresa incurrieron en ese ilícito.
Alistan nueva denuncia. Luego de que procediera la denuncia contra el PVEM por un caso electoral, el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, informó que en breve presentará ante la Fepade dos nuevas denuncias por la misma violación cometida por ese partido, en el caso de los kits escolares y boletos de cine.
El monto involucrado ascendería a 19.5 millones de pesos, 4.5 millones por el reparto de 40 mil mochilas —según el contrato— y 15 millones 82 mil pesos por el reparto de boletos de cine.
Las irregularidades ya fueron confirmadas por el TEPJF y ahora deben sancionarse por la vía penal, advirtió, pues quedó visto, con el caso de las tarjetas Premia Platino, que debe sancionarse la entrega de dádiva y estos son casos también evidentes de que las hubo.
“Vamos a ir a presentar denuncia por lo del kit escolar y los boletos del cine, ya terminó el proceso judicial en el que se confirmó la transgresión y la multa. Una vez que eso ya ha concluido la Fiscalía no tendrá pretexto de actuar” estableció Gómez.
Pronto, fallo por registro. El magistrado presidente del TEJF, Constancio Carrasco Daza indicó que el caso de la solicitud ciudadana de pérdida de registro al PVEM está por resolverse en el pleno, una vez que éste desahogó todos los procedimientos urgentes, relativos a las elecciones federales y locales 2015.
“Estamos en aras ya de resolver los asuntos que no estaban sujetos a estos plazos fatales”, dijo.