Más Información
INAI pide parlamento abierto para tratar extinción de órganos autónomos; es necesario escrutinio público
Altagracia Gómez: México buscará liderar la primera misión 100% latina al espacio en 2027; participará Katya Echazarreta
Ella es Marisela Morales, primera mujer titular de la PGR, señalada por presuntas irregularidades; buscar ser ministra de la SCJN
Cuando Trump amenazó con el muro, AMLO apoyó a EPN; “me pondría del lado de Peña Nieto para defender a los mexicanos”
politica@eluniversal.com.mx
El senador Francisco Búrquez (PAN) advirtió que el estado de Sonora duplicará su deuda pública con el paquete económico aprobado para 2016.
El legislador del blanquiazul afirmó que en la actualidad la deuda de esa entidad es de 16 mil millones de pesos, misma que aumentará a 32 mil millones de pesos.
Búrquez Valenzuela aseguró que el gobierno de Sonora pretende esconder la adquisición de 16 mil millones de pesos para una reestructuración.
Este proceso prevé que por una parte el estado de Sonora contrate un crédito de 5 mil millones de pesos, y por otra absorba más de 4 mil millones de pesos de deudas municipales. El panista consideró que con la llegada del PRI al gobierno del estado de Sonora habría un posible “moreirazo” en la entidad.
“El PRI volvió a Sonora y no pierde tiempo en endeudarse, tal y como lo hace el gobierno federal. En México aumentó la deuda hasta 50% del PIB y ya paga por puros intereses de la deuda 500 mil millones de pesos cada año, casi lo mismo que lo que se gasta en el IMSS.
“En Sonora la situación no preocupa menos: se destinará un 46% más en pagos de deuda que en salud”, advirtió el senador de Acción Nacional.
Caso Moreira en Coahuila. Humberto Moreira, quien fue dirigente nacional del PRI, gobernó el estado de Coahuila entre 2005 y 2011.
Dejó a la entidad con un endeudamiento de 30 mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Moreira, al inicio de su administración, encontró al estado con una deuda de 196 millones de pesos.
En octubre pasado, Francisco Búrquez alertó de los riesgos de endeudamiento alto en los estados.
El legislador exigió castigo a los servidores públicos que endeuden a los ciudadanos irresponsablemente, por lo que se pronunció por “cero endeudamiento en los gobiernos de las entidades”.
Para ello, presentó una iniciativa de reformas a la Constitución, signada por 10 legisladores del PAN, para cerrar la puerta al endeudamiento de todos los gobiernos.
El senador por Sonora dijo que en 2012, en el primer mensaje del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se prometió un cero déficit presupuestal, pero “la realidad ha sido muy diferente, pues la deuda pública ha crecido a tasas en torno al 10% anual desde que este gobierno inició. Definitivamente han perdido el control de la deuda”.
Francisco Búrquez, quien también es el responsable de la política económica del PAN en la Cámara Alta, detalló que al inicio de la actual administración el gobierno estimó que la deuda pública de 2016 representaría 36% del PIB, y hoy reconoce que llegará a 48%.
“La deuda en manos de los políticos siempre es mala. En México lo sabemos muy bien, nuestra historia está plagada de graves crisis y serios problemas debido al endeudamiento de los gobiernos”, sostuvo el sonorense.
“Debemos estar conscientes de que cada peso de deuda del gobierno es un peso menos en los mercados financieros, es decir, un peso menos para que las familias consuman y las empresas inviertan”, añadió.