El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró que Arturo Escobar cuenta con todos los elementos jurídicos para demostrar su inocencia ante los presuntos delitos electorales que le imputa la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Mediante un comunicado, el Partido Verde dijo respetar la actuación de la Fepade y calificó la acción de Escobar y Vega, de separarse del cargo de subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, como “un acto de valor cívico y transparencia”.
“Tenemos la certeza de que Arturo Escobar y Vega cuenta con todos los elementos jurídicos para demostrar su inocencia ante las autoridades correspondientes y ante el poder judicial”, señaló el instituto político en un comunicado.
Respecto a los hechos que se le imputan, aseguran que no se cometió ningún delito electoral.
Detallan que respecto los hechos bajo investigación de la Fepade, que se refieren a la celebración de un contrato firmado con la empresa Proyectos Juveniles para la inclusión de publicidad del Partido Verde en 10 mil tarjetas de descuento Premia Platino, que Arturo Escobar sí firmó dicho contrato y que nunca ha sido negado por él mismo, ni por el partido.
Señalan que durante las investigaciones realizadas, tanto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como por la Fepade, han entregado toda la información relacionada con el caso.
En su momento, señala el comunicado, el Tribunal dictó sentencia sobre el caso por una falta administrativa, la cual se ejerció sobre la empresa proveedora y sobre el propio partido.
Detallan que como resultado de denuncias presentadas por el PAN y del PRD, se dio vista del caso a la Fepade, la cual, durante el proceso de investigación, nunca citó a comparecer a Arturo Escobar, por lo que marcó una diferencia respecto a los representantes de las empresas, a quienes sí se les giró el mencionado citatorio.
Respecto al comunicado que emitió la Fepade ayer, en el que se da a conocer la solicitud de orden de aprehensión, menciona que “se consignó la averiguación previa relacionada con presuntos delitos electorales cometidos por un dirigente de un partido político y empresarios, por las aportaciones en dinero y en especie cuando existe prohibición legal para ello, contemplado en el articulo 15 de la LGMDE. Así como por el diverso contemplado en el Artículo 7, Fracción XXI, relativo a proveedores no autorizados por la autoridad administrativa INE”.
Con respecto a lo emitido por la Fiscalía, señalan que los tiempos en los que se realizó y tuvo efectos el contrato con la empresa Proyectos Juveniles comprenden el periodo de actividades ordinarias y fue liquidado con recursos ordinarios debidamente reportados y comprobados ante el Instituto Nacional Electoral.
Detallan que la empresa Proyectos Juveniles aparece en el Registro Nacional de Proveedores, la cual fue registrada con fecha 3 de marzo de 2015.
Destacan que en términos de los dispuesto por el Artículo 142 Párrafo Segundo del Código Federal de Procedimientos Penales, el juez tiene 10 días contados a partir de la radicación del expediente para ordenar o negar la orden de aprehensión.
EL PVEM reiteró que la separación del cargo de Arturo Escobar es "una obligación como funcionario, pero también es un ejemplo para demostrar, ante la ciudadanía y las autoridades, que el partido se apega en todo momento a la Ley".
Las posturas del caso: