Más Información
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
¡Atención adultos mayores! Esta es la fecha límite para registrarse a Pensión del Bienestar; aquí los detalles
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
politica@eluniversal.com.mx
La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzaron la campaña informativa Más Amor, Menos Violencia, cuyo fin es sensibilizar a la población y acabar con las agresiones físicas, psicológicas y laborales, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que hoy se lleva a cabo.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la priísta Laura Plascencia Pacheco, anunció que esta campaña tendrá 16 días de activismo, y este miércoles se sumarán los coordinadores de todas las fuerzas políticas para repartir calcomanías y hacer campaña en favor de esta causa en el Ángel de la Independencia.
En conferencia y al recibir el respaldo de las diputadas de todas las fuerzas políticas, Plascencia Pacheco adelantó que este fin de semana cada legisladora realizará actos simultáneos en sus estados para tener una mayor difusión y acabar con este flagelo que afecta a seis de cada 10 mujeres en México.
La legisladora del tricolor afirmó que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los tipos más comunes de violencia que padecen las mujeres en nuestro país son emocional (40%), económica (20%), sexual (7%) y física (14%).
En este contexto, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, señaló que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia debe ser mejorada, pues a pesar de ser una de las mejores en la región, “no cambia la cultura ni a las instituciones”. En esto, agregó que deben unirse los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero sobre todo la ciudadanía para decir “no”.
Espacios de apoyo. María Waded Simón Nacif, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación, aseguró que se han instrumentado políticas públicas para atender y prevenir este fenómeno.
Destacó los centros de justicia para las mujeres violentadas, donde se ofrece asesoría médica, psicológica, legal, y un espacio para ellas y sus hijos; se les capacita e impulsa su empoderamiento para que tengan oportunidades de empleo, becas y de desarrollo profesional para que no sea sólo temporal, sino permanente.
Explicó que actualmente hay un centro de justicia en 19 estados y se busca que al finalizar el sexenio haya al menos uno en el resto de las entidades. El documento Situación de la Violencia contra las Mujeres en México detalla que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 47% de las mujeres de 15 años o más, reveló que sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja.