Política

Nuño Mayer califica de positivo el examen

La SEP informó que 45 mil 506 docentes hicieron la prueba

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, calificó el proceso de evaluación en Michoacán, como positivo y muy optimista (AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)
23/11/2015 |03:33Pierre-Marc René |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

pierre.rene@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 45 mil 506 docentes de educación básica y media superior, así como directores de educación básica en 28 estados del país realizaron la evaluación de desempeño durante el pasado fin de semana, lo que representa una participación de 94.3%.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, calificó el proceso, en el caso de Michoacán, como “positivo, muy optimista”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La dependencia señaló que en algunas sedes de diversas entidades federativas se registraron bloqueos por parte de grupos opositores que pretenden impedir la realización de la evaluación del desempeño, lo cual dejó a tres mil 138 sustentantes sin la posibilidad de cumplir con su obligación y derecho de ser evaluados, lo cual podrán realizar en las próximas semanas.

Al hacer el recuento de lo ocurrido en la educación básica, desde el 14 de noviembre a la fecha, en 27 entidades federativas se han aplicado la evaluación a 79 mil 350 profesores, que representan un nivel de participación en este proceso de 95.6%.

Previo al balance, el secretario de Educación aseguró que la estrategia para la realización del examen por etapas tuvo éxito.

El titular de la SEP afirmó: “Estamos muy contentos, muy satisfechos, son porcentajes muy elevados”.

Agregó que en el caso particular de Michoacán “también estamos muy contentos porque la evaluación se pudo llevar a cabo de manera ordenada. No hubo mayor conflicto. Tenemos saldo blanco y por primera vez se pudo hacer esta evaluación en Michoacán. Así que el balance que tenemos es muy positivo, muy optimista”.

La evaluación se realizó en 27 estados, con excepción de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde se planteó una estrategia y calendario que permiten el desplazamiento de la fuerza pública, a fin de poder garantizar a los maestros su derecho a presentar el examen.

“La lógica de haber puesto en fechas distintas las evaluaciones en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas tiene que ver con poder concentrar toda nuestra atención, incluyendo a la fuerza pública”, expuso el funcionario.

En Oaxaca, el examen será el próximo fin de semana, en Guerrero entre el 3 y 6 de diciembre, y en Chiapas el 12 y 13 de diciembre.

Nuño Mayer comentó que como se hizo en Michoacán, se desplegará a miles de agentes de la Policía Federal para garantizar la realización: “Esta estrategia se hará de la misma manera, de acuerdo a las complejidades de cada uno de los otros tres estados, pero estaremos hablando de lo mismo.

Aceptó que las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación beneficiaron a la educación privada en los estados donde hay una mayor rezago educativo.

Ayer, EL UNIVERSAL informó que en Oaxaca, de 2005 a la fecha, aumentó 74% el número de estos planteles privados, y en Michoacán creció 30%.

“Son datos reales y muy dramáticos. El daño que han hecho los líderes de la CNTE en estos estados, porque eso es muy concentrado, ha generado que muchas familias, en lugar de seguir optando por la educación pública, busquen la educación privada. Es una desgracia y eso va en contra de la distribución del ingreso”.