La Procuraduría General de la República (PGR) y El Colegio de México (Colmex) suscribieron un convenio general de colaboración, que incluye las acciones y resultados institucionales, así como el diseño de cursos de capacitación para funcionarios.
El acuerdo, firmado por las titulares de ambas instituciones, Arely Gómez y Silvia Giorguli Saucedo, respectivamente, establece la elaboración de documentos de estudio, diagnósticos con observaciones y líneas de trabajo e impacto real en la toma de decisiones y el diseño de nuevas políticas públicas en materia de procuración de justicia.
En un comunicado, la Procuraduría informó que lo anterior se realiza a través del Seminario sobre Violencia y Paz organizado por el Centro de Estudios Internacionales.
Arely Gómez dijo: “son muchos los servidores públicos que están trabajando para entregar a los ciudadanos una procuraduría transformada, con unidades especializadas en las que se incorporen nuevos elementos técnicos y científicos”, para una procuración de justicia eficaz y transparente.
En estas unidades especializadas, agregó, la labor de inteligencia, generación y análisis de información da certeza al trabajo cotidiano que realiza la PGR, por lo que este convenio de colaboración no será uno más, sino que la intención es darle prioridad y cumplirlo.
La titular de El Colmex, Silvia Giorguli, puntualizó: “Desde la academia debemos trascender los buenos diagnósticos y convertirlos en proposiciones que encuentren un espacio de interlocución con los que están viviendo la problemática específica de la violencia”.
La PGR señaló que el acuerdo abre las puertas de ambas instituciones para la cooperación en labores de documentación, investigación, difusión y fortalecimiento de capacidades, a través de la asesoría de los especialistas académicos de los centros de estudio de El Colmex.
Decomisos. Personal de la PGR detuvo en San Miguel de Allende, Guanajuato, a una persona que transportaba más de 17 kilogramos de metanfetaminas, o crystal, y cinco kilogramos más de heroína.
De acuerdo con el expediente, en seguimiento a una carpeta de investigación, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) le marcaron el alto a un hombre que viajaba a bordo de un vehículo tipo sedán en las inmediaciones del kilómetro 40 de la carretera San Miguel de Allende-Comonfort. Al revisar la unidad, los agentes localizaron ocultos en el interior de las barras antichoque delantera y trasera del auto nueve paquetes que contenían metanfetamina con un peso total de 17 kilos 645 gramos, y dos paquetes que contenían heroína con un peso de cinco kilos 240 gramos.
La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en su delegación Guanajuato, inició una carpeta de investigación por delitos contra la salud.
En tanto, las autoridades incautaron e incineraron 87.5 toneladas de marihuana en el municipio de Álamos, en Sonora, según dio a conocer la Comisión Nacional de Seguridad.
En un reconocimiento aéreo en las inmediaciones de la zona serrana de la entidad, personal de la CNS, a través de elementos de las divisiones de Fuerzas Federales, Seguridad Regional y Gendarmería de la Policía Federal, localizaron un terreno irregular que se encontraba cultivado con marihuana.
Ante esto, los elementos federales “descendieron de la aeronave para realizar un dispositivo de seguridad en la zona e iniciar acciones para la erradicación del plantío”, explicó la CNS. Notimex y DPA