politica@eluniversal.com.mx

Un centenar de maestros fueron trasladados vía aérea hasta la ciudad de Morelia, en helicópteros de la Policía Federal y acompañados por elementos de Fuerzas Especiales de la corporación para garantizar su participación en la evaluación docente que se aplica hoy.

Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que fueron transportados por la policía estaban encabezados por su líder Cuauhtémoc Lobato Damián, secretario de Organización del sector 2, que comprende los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Coahuayana, forman parte de los más de 3 mil que aplica hoy la prueba de desempeño.

Los profesores fueron trasladados en cinco helicópteros de las fuerzas federales, puesto que vía terrestre las autoridades mantuvieron resguardadas las carreteras por la caravana que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los integrantes de la Sección 18 de la CNTE marcharon ayer en Morelia para manifestarse en contra de la aplicación del examen de evaluación para la permanencia. No hubo disturbios. Insisten que no quieren poner los muertos, ni los detenidos, mucho menos la sangre, pues reconocen haber perdido la batalla ante los más de 8 mil elementos de la Policía Federal que arribaron al estado de Michoacán para vigilar la jornada de evaluación.

Los integrantes de la CNTE cambiaron sus amenazas de boicot que durante varios meses habían anunciado, por una marcha y plantón de 24 horas en el centro histórico en el que permanecerán hasta hoy.

Tras casi dos horas de recorrido por las calles de Morelia, los aproximadamente 7 mil agremiados de la CNTE se limitaron a gritar desde el templete su rechazo a la presencia de miles de policías federales en la entidad para garantizar la evaluación.

Pero ahí no iniciaron las acciones que emprendieron ayer. Desde las primeras horas crecía la tensión y los convoyes de la Policía Federal se movilizaban por tierra y aire.

La alerta estaba latente e iniciaba la salida de las caravanas que realizaron los maestros disidentes desde las cinco regiones de Michoacán para trasladarse por carretera a la ciudad de Morelia donde marcharían.

La manifestación de la CNTE estaba anunciada desde un día antes y esto obligó a las autoridades a cambiar la estrategia de las subsedes en la que se aplicaría la evaluación.

Son más de 3 mil maestros los que realizarán la prueba, explicó la secretaria de Educación en la entidad, Silvia Figueroa Zamudio.

Ante la presencia en carretera de los autonombrados “profesores democráticos” se optó por utilizar helicópteros de las fuerzas federales a Morelia para trasladar al menos a 100 docentes de los municipios de Coahuayana, Arteaga y Lázaro Cárdenas.

La Secretaría de Educación de la entidad (SEE) informó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Colegio de Notarios de Michoacán y el área jurídica de la dependencia garantizan los derechos de quienes presenten sus exámenes de desempeño docente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses