Política

Se aplica la prueba en BCS, pese a protestas

Manifestantes señalan que la calidad de la educación no se reduce a la evaluación a los profesores

22/11/2015 |03:15
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

politica@eluniversal.com.mx

Profesores de Baja California Sur se manifestaron ayer en contra de la reforma educativa y de la aplicación de la Evaluación al Desempeño Docente, la cual calificaron como mal diseñada.

Desde las 07:00 horas, decenas de maestros fueron a las instalaciones de la Escuela Normal Urbana, en La Paz, una de las sedes de la aplicación, colocaron cartulinas y mantas con mensajes de rechazo. “La evaluación no es la solución al problema de la educación”, se leía.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El profesor Vonniek Villavicencio Salazar dijo que su presencia en la sede del examen no era con la intención de agredir a sus compañeros que acudieron a la evaluación, sino para rechazar este mecanismo.

Al hacer uso de la voz, los docentes que protestaron refirieron que el tema de la calidad de la educación no se reduce a la evaluación a los profesores, sino que, de inicio, habría que revisar los recursos para atender a las escuelas, que cada vez son más reducidos. “No al recorte del presupuesto educativo”, lanzaron.

El secretario de prensa del Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur, Luis Enrique Ojeda Meza, manifestó que seguirán “repudiando” la evaluación y a la reforma educativa de la que se deriva.

Algunos docentes que estaban programados para hacer su prueba ingresaron a la sede portando cartulinas con consignas. De acuerdo con la Secretaría de Educación en Baja California Sur, este fin de semana —en la segunda ronda de aplicación— se evaluarán a 305 maestros, de los cuales 146 son directores.

El secretario de Educación, Hector Jiménez Márquez indicó que espera una participación favorable, pues en la jornada pasada se logró 99%. Sólo siete docentes no acudieron a su evaluación, cuatro justificaron su inasistencia. Dijo que, contrario a lo que piensan algunos maestros, la prueba “fortalecerá la actuación del profesor frente a grupo, al disponer de información para su retroalimentación”.