politica@eluniversal.com.mx

El dirigente de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan José Ortega Madrigal, anunció que ante el arribo de miles de elementos de la Policía Federal a Michoacán, la CNTE desiste de cualquier acción para impedir la Evaluación Docente para la Permanencia, durante la jornada del próximo domingo.

Aseguró que la CNTE no va a poner la sangre, ni los heridos, muertos o detenidos y negó que hayan sido derrotados por el Estado. Señaló que ahora su lucha será desde las escuelas, al lado de sus alumnos y padres de familia.

Los integrantes de la coordinadora no somos delincuentes y repudiamos la presencia de las fuerzas federales, dijo. “Esta dirección apuesta a que no haya hechos que lamentar y no vamos a caer en provocaciones, por eso estamos escogiendo las aulas como el mejor lugar para radicalizar nuestras acciones”, expresó.

Comentó que durante la jornada de evaluación no se acercarán a las sedes, a pesar de que las tienen identificadas. “La lucha permanente es política, no de confrontación”, señaló.

El anuncio se da tras el reforzamiento de la Policía Federal para la evaluación docente, que se aplica el domingo en la entidad, en la que se desplegarán 5 mil elementos más, que se suman a los 3 mil 500 que estaban asignados en Michoacán.

El dirigente sindical anunció que hoy se movilizarán “de manera pacífica” en caravanas, desde distintos puntos de la entidad, hasta llegar a Morelia, donde marcharán hacia el Centro Histórico en donde harán un mitin.

Las regiones de las que partirá la caravana por las autopistas Siglo 21 y de Occidente son: Lázaro Cárdenas, Maravatío, Sahuayo, Jiquilpan y La Piedad.

La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Silvia Figueroa, reiteró que la Evaluación Docente para la Permanencia se realizará en una sola jornada por cuestiones de seguridad y sólo se aplicará el domingo.

“Decidimos que fuera en un solo día para darle mayor seguridad a los participantes, porque con eso garantizamos mayor control con la seguridad de nuestros maestros”, argumentó.

Refirió que de los casi 6 mil profesores que deberían presentarse, poco más de 3 mil se esperan para el examen.

En tanto que, Nicolás Bautista Ramírez, identificado como integrante de la CNTE en Quiroga, fue detenido ante una orden de aprehensión en su contra por los delitos de daño en las cosas y motín, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Está relacionado con el ataque y destrozos a las sedes de partidos políticos en 2014.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses