politica@eluniversal.com.mx

El pleno del Senado cambió el procedimiento de elección de dos ministros de la Suprema Corte, y antepuso la comparecencia, el próximo martes 24 de noviembre, de los seis candidatos propuestos por el Ejecutivo, ante la asamblea.

Luego de que expongan sobre la idoneidad de su candidatura, los aspirantes comparecerán ante la Comisión de Justicia, a cargo de dictaminar las dos ternas. Inicialmente, se había fijado que del 24 de noviembre, al 3 de diciembre, los aspirantes serían auscultados por los senadores en comisiones, en una jornada destinada a cada uno.

Los candidatos, al comparecer ante la Comisión de Justicia, se someterán al escrutinio de los legisladores, y con base en ello, los integrantes del órgano legislativo votarán la elegibilidad de los aspirantes.

El pleno, tras recibir los dictámenes debatirá la decisión y a través de una votación por cédula se expresará en torno de cada una de las dos ternas.

La persona que resulte electa de cada terna rendirá ante el pleno del Senado la protesta al cargo, en la misma sesión en que haya sido electo, o en sesión posterior, establece el acuerdo aprobado anoche.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, dijo que la transparencia del proceso, no resulta afectada por el cambio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses