politica@eluniversal.com.mx

Los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, PRD y PAN en la Cámara de Diputados arremetieron contra el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, por la investigación que realizó y que derivó en que no hubo conflicto de intereses de Grupo Higa con la venta de la “casa blanca”, y el inmueble del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco, Estado de México.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y de Transparencia y Anticorrupción, con motivo del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, las fracciones de oposición reprobaron la gestión de Andrade, lo acusaron de ser complaciente y de que lo nombraron solamente para “exonerar” a su jefe, e incluso el PAN le entregó, en mano propia, una demanda de juicio político que presentó.

La primera en arremeter contra el funcionario federal fue la legisladora de Morena, Alicia Barrientos, quien dijo que no sólo el gobierno ha fracasado en su intento por erradicar la corrupción, sino que ha sido partícipe de ella, y enumeró los escándalos de posibles conflictos de interés en los que se han involucrado al titular del Ejecutivo, su esposa y miembros de su gabinete.

“Esta investigación y sus conclusiones lo desacreditan para formar parte del Sistema Nacional Anticorrupción”, comentó la legisladora de Morena.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, comentó que el día que regresó el PRI a la Presidencia no se ha traducido en mejores condiciones de vida, “incluso, se ha despojado al país de su patrimonio, por ésta y otras razones, el gobierno actual tiene el menor nivel de aceptación registrado históricamente en el país”. En su oportunidad, el coordinador del PAN, Marko Cortés, entregó a Andrade una demanda de juicio político que presentó el blanquiazul por haber exonerado al Presidente de la República y al secretario de Hacienda, y dijo que para él ya es un caso cerrado, pero para el PAN y para la mayoría de los mexicanos aún está abierto.

En su intervención inicial, Virgilio Andrade aseguró que sólo en 2015 se han atendido 26 mil 29 quejas y denuncias, y han sancionado a ocho mil 352 servidores públicos, titulares de distintas entidades paraestatales. Reconoció que se deben fortalecer los sistemas de denuncias ciudadanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses