Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
politica@eluniversal.com.mx
El pleno del Senado dará entrada formal hoy a las propuestas de ternas para la Suprema Corte de Justicia de la Nación que envió el viernes pasado el presidente Enrique Peña Nieto.
Antes de iniciar la auscultación, el líder del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), se confrontó con el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, por la equidad del proceso.
El panista dijo que no ve “dados cargados”, en tanto que el perredista señaló que hay dudas de que en la integración de las dos ternas que envió el Jefe del Ejecutivo federal hubiera un pacto entre PRI y PAN para asignar cada uno a un ministro. Enfático, Barbosa Huerta dijo que ante esa eventualidad, ve “los dados cargados”.
El viernes pasado, el presidente Peña Nieto envió al Senado las dos ternas para relevar a la ministra Olga Sánchez Cordero y al ministro Juan Silva Meza: en la primera las magistradas Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle, y en otra el magistrado Álvaro Castro Estrada, el procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez, y el magistrado Javier Laynez Potisek.
A partir de hoy el Senado tiene 30 días para emitir un fallo, aunque el periodo ordinario de sesiones concluye el 15 de diciembre.
No habrá fast track: Gil. Roberto Gil dijo que “no hay dados cargados”, y que los tres candidatos de cada terna les merecen el respeto y la consideración de que su perfil sea analizado de manera objetiva, profunda, imparcial.
Garantizó que “no habrá fast track”, pero tampoco se correrá el riesgo de cerrar una primera votación sin ministros electos, lo que obligaría ir a una segunda ronda y si se fracasa, habría designación directa por parte del Presidente de la República.
Dijo que lo ideal es que logren un amplio acuerdo político que garantice la mayoría calificada y si es posible la unanimidad en el pleno, y que el 1 de diciembre se sumen a la Suprema Corte de Justicia dos nuevos ministros.
Sin presión: PRI. Jesús Casillas (PRI), integrante de la Comisión de Justicia, quien participó en los dos anteriores procesos de elección, rechazó que en su grupo se les indique por quien votar, y no vio problema a la demanda del PRD para que se abran las comparecencias a preguntas directas de representantes de la sociedad civil.
El presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes (PAN), dijo que los dictámenes de las dos ternas ocuparán más de los 12 días que transcurren de este miércoles 18 al 30 de noviembre, cuando por el retiro de Sánchez Cordero y Silva Meza, se declaran dos vacantes en la SCJN.