La vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Dolores Padierna, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) un informe detallado respecto de la evolución del indicador “Razón de los beneficios económicos directos a los consumidores generados por las actuaciones de la Cofece respecto de su presupuesto asignado” desde 2014.

En el documento se plantea que la dependencia explique las acciones que se realizan para evitar una afectación al mismo derivado de la concentración en los siguientes mercados: producción y distribución de harina de maíz, carne de pollo y huevo; pan industrializado, refrescos, cerveza, distribución y venta al público de medicamentos; cadenas de autoservicio, tiendas departamentales, las llamadas tiendas de conveniencia, servicios médicos particulares, cemento, empresas constructoras, cadenas cinematográficas, el sistema financiero, minería, transporte terrestre de carga y aéreo, y fabricantes de pinturas.

“El Senado solicita a la Comisión Federal de Competencia Económica un informe respecto del seguimiento al Trabajo de Investigación y Recomendaciones sobre las condiciones de competencia en el sector financiero y sus mercados”, añadió la senadora Dolores Padierna.

La también secretaria de la Comisión de Comercio y Fomento Económico del Senado recordó que, cuando se expidió la Ley Federal de Competencia Económica, se buscaba proteger el proceso de competencia y libre concurrencia al prevenir y eliminar prácticas monopólicas y restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados. La Comisión Federal de Competencia (Cofeco), organismo desconcentrado de la Secretaría de Economía, era la autoridad encargada de aplicar la ley.

Dolores Padierna recordó que en junio de 2013, se modificó la Constitución creando la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como organismo autónomo, que sustituyó a la Cofeco.

Refirió que existe una legislación para regular la competencia económica y las múltiples reformas que se han hecho, ya que los mercados nacionales se encuentran muy lejos de ser eficientes.

Recordó que en abril de 2015, la Cofece publicó la última versión del Plan Estratégico 2014-2017.

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