francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
En el marco de la Cumbre del G-20, el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron “el inicio de una nueva era” en la relación entre las dos naciones.
Durante un encuentro bilateral, el primero de Trudeau con un jefe de Estado, el premier canadiense ratificó su decisión de revisar la posible eliminación de visa a los mexicanos para ingresar a Canadá.
Trudeau comentó al presidente Peña Nieto que ha girado instrucciones, tanto al ministro de Migración, Refugiados y Ciudadanía, como al ministro de Relaciones Exteriores de su país para revisar dicha política.
Del mismo modo, los mandatarios acordaron impulsar la celebración de una próxima Cumbre de América del Norte, que corresponderá hospedar a Canadá, en la que participan los mandatarios de ambas naciones junto con el de Estados Unidos.
Enrique Peña Nieto, informó la Presidencia, expresó que emprenderá una agenda de trabajo con Trudeau, “en alcance a la que ya hemos establecido”, con el fin de relanzar el diálogo político y fortalecer la alianza comercial.
Agregó que la llegada del nuevo primer ministro de Canadá “ofrece una oportunidad única para emprender una ruta en la construcción de nuevas vías para ensanchar y ampliar la relación entre México y Canadá”.
Los mandatarios intercambiaron opiniones sobre el estado de algunos temas prioritarios, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y el libre comercio para el desarrollo de ambos países.
Así como la lucha contra el cambio climático a la luz de la celebración de la COP 21 en París y la Sesión Extraordinaria de Naciones Unidas que analizará en abril de 2016 el problema mundial de las drogas.
Presidencia agregó en un comunicado que los mandatarios convinieron en que esta reunión marca el inicio de una nueva era en la relación bilateral. Trudeau agradeció de nuevo al presidente Peña Nieto por haber sido el primer mandatario que lo felicitó tras su triunfo en los comicios de aquel país.
El pasado 20 de octubre, al felicitar a Justin Trudeau por su triunfo electoral, Peña Nieto y el hoy primer ministro de Canadá acordaron promover el carácter estratégico de la relación bilateral dentro del contexto de América del Norte.
Además, el Jefe del Ejecutivo y el primer ministro coincidieron en que el objetivo de sus respectivos gobiernos es mejorar las condiciones de vida y la prosperidad de sus habitantes.
“Tras 70 años de relación bilateral, México y Canadá han construido una alianza estratégica sustentada en los principios de convergencia, coincidencia y complementariedad. Canadá es el tercer socio comercial de México y la cuarta fuente de inversión extranjera directa en nuestro país”, apuntó la casa presidencial.
La comunidad mexicana que reside en Canadá es la segunda más numerosa en el extranjero con 96 mil mexicanos; en tanto, son más de 60 mil los canadienses que viven en México de manera permanente.
De acuerdo con cifras del gobierno mexicano, casi 2 millones de turistas provenientes de Canadá visitaron nuestro país tan sólo en 2014, lo que convierte a Canadá en el segundo lugar de origen de turistas que viajan a nuestra nación.