Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
politica@eluniversal.com.mx
De los 28 mil 735 maestros que se tenían programados para el primer día de la Evaluación de Desempeño en 25 entidades federativas, 4 mil 67 no pudieron realizar la prueba debido a incidentes como los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y problemas con el suministro de energía eléctrica.
Se registró la participación de 98%, indicó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En un comunicado, la dependencia federal informó que durante la primera jornada de evaluación para quienes realizan funciones docentes en educación básica y de director en educación preescolar y primaria, se produjeron en algunos estados bloqueos por parte de grupos afines a la CNTE.
La SEP admitió que en Tabasco, Tamaulipas y Distrito Federal hubo problemas en el suministro de energía eléctrica.
Explicó que por ambas circunstancias presentadas en sedes de aplicación en Hidalgo, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, principalmente, al final sólo aplicaron la prueba 24 mil 668 sustentantes.
La prueba que no pudieron presentar los 4 mil 67 docentes se reprogramará hasta 21 y 22 de noviembre, a fin de garantizar su derecho a ser evaluados establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Dijo que la evaluación también será reprogramada para quienes no hayan acudido por alguna causa justificada, como licencia médica o situaciones similares, lo cual quedará a juicio de la autoridad educativa.
La SEP destacó que la jornada se caracterizó por la “decidida participación” de los docentes y directores, y aseguró que en la mayoría de las entidades transcurrió con normalidad, eficacia y alta participación.
La prueba consta de cuatro etapas con varios instrumentos que dan cuenta de diferentes aspectos contenidos en los Perfiles, Parámetros e Indicadores, correspondientes a funciones docentes y de dirección.