Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Fernández Noroña celebra registros para elección judicial; afirma participación de más de 2 mil personas hasta el momento
“Todo indica que nos dieron baje”; Fernández Noroña denuncia robo de cartera de carne en vuelo de Aeromexico
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
Legisladora de MC participa en la COP29; advierte sobre falta de aprovechamiento de fondos para cambio climático en México
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México no puede aceptar los grandes contrastes que vive a lo largo del territorio nacional. Dijo que es imperativo transitar de "una intervención de bienestar insuficiente" a un crecimiento incluyente.
Afirmó que hoy México está llamado a estar entre las principales economías del siglo XXI y que las Zonas Económicas Especiales tendrán un rol clave en consolidar esta tendencia y cerrar las persistentes brechas entre nuestras regiones.
"Éstas contribuirán, esbozando un mejor ambiente de negocios, a convertirnos en una nación más fuerte, próspera y más equitativa", estableció en un artículo difundido en el marco de la Cumbre del G-20 que se desarrolla aquí.
El mandatario enfatizó que el desarrollo equitativo es un requisito esencial de las sociedades prósperas e incluyentes. Indicó que una nación debe ser exitosa en la creación de una economía muy dinámica y de rápido crecimiento que esté integrada a las cadenas de valor globales.
"Sin embargo, debe hacerlo sin dejar atrás a grupos sociales o regiones. México es hoy un país de contrastes. Mientras existen regiones con un gran éxito como el Norte y el Bajío, el Sur aún lucha por florecer, a pesar del potencial económico de sus recursos naturales (incluyendo hidrocarburos y fuentes de energía renovable) y sus ventajas logísticas.
"Como nación, no podemos aceptar esta realidad. Es imperativo transitar de una intervención de bienestar insuficiente a un crecimiento incluyente", puntualizó
En el texto, el presidente Peña se pronunció por una estrategia integral de largo plazo para innovar políticas de desarrollo más efectivas a fin de impulsar la inversión pública y privada, generar una nueva infraestructura económica y social e incrementar la productividad en los estados del sur del país.
Peña Nieto indicó que por ello ha propuesto una ley que permitirá la creación -por primera vez en México- de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en áreas rezagadas.
Detalló que esta medida busca crear nuevos centros de desarrollo industrial que inducirán una transformación estructural de las economías del sur del país, como parte de un plan integral para incrementar y democratizar la productividad.
"Este proyecto representa una nueva estrategia en las políticas de desarrollo, que complementa los programas sociales para combatir la pobreza con políticas económicas que generarán riqueza y empleos a largo plazo".
Señaló que la iniciativa que en la materia ha enviado al Congreso sienta las bases legales e institucionales para ello, por medio de un marco regulatorio flexible que garantizará la certidumbre y proveerá incentivos para fortalecer el ambiente de negocios.
El Jefe del Ejecutivo Mexicano precisó que su objetivo es atraer inversiones, incrementar la productividad y generar empleos de calidad bien remunerados.
"De hecho, esta iniciativa empodera y coordina a todas las dependencias de gobierno para diseñar e implementar políticas públicas especiales para la promoción y el desarrollo de las ZEE, como ventanillas únicas para inversionistas, capacitaciones y certificaciones laborales, modernización y creación de infraestructura, desarrollo urbano inteligente y programas de planeación habitacional, financiamiento de la banca de desarrollo, así como incentivos fiscales y regímenes aduaneros especiales para las empresas ubicadas en las ZEE".
Se dijo convencido de que la transformación del país requiere apoyar el crecimiento económico del sur. Indicó que si el Congreso aprueba su iniciativa de ley propondrá la creación de tres Zonas Económicas Especiales en Michoacán-Guerrero (Puerto Lázaro Cárdenas), Oaxaca-Veracruz (Istmo de Tehuantepec) y Chiapas (Puerto Chiapas).
"Estas áreas, estratégicamente localizadas, comparten un gran potencial productivo y ventajas logísticas que aún no han sido explotadas. Creo que estas tres ZEE permitirán a México aprovechar las mejores prácticas internacionales, para impulsar el desarrollo regional, así como mejorar la igualdad y prosperidad para las familias mexicanas", estimó.