politica@eluniversal.com.mx

Las bancadas en el Senado se pronunciaron por la revisión a fondo de los perfiles de las ternas de mujeres y varones para ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.

El PRI adelantó que los seis perfiles son idóneos y que deliberará en reuniones plenarias en torno de quiénes construir consensos.

Los ministros que sean electos en este periodo de sesiones se integrarán a la SCJN como factores de equilibrio, dijo el vicecoordinador priísta Arturo Zamora, y para cumplir con ese objetivo las dos ternas se componen de prospectos adecuados.

Por su parte, PAN, PRD y PT advirtieron que en el proceso de auscultación que se llevará a cabo en la Comisión de Justicia, revisarán “con lupa” las trayectorias de los candidatos para garantizar que fortalezcan la independencia de la Corte.

Fernando Herrera Ávila, coordinador de la bancada del PAN, estuvo de acuerdo con la formación de ternas de mujeres y hombres.

Manuel Bartlett Díaz, coordinador del PT, afirmó que su grupo revisará las trayectorias de cada uno de los candidatos, a fin de que el Senado actúe como filtro de la independencia que deben tener los ministros.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, junto con diversos senadores del PRI, PT y PAN, secundó la propuesta de organizaciones civiles que exhortaron en semanas anteriores al Ejecutivo al envío de dos ternas femeninas.

El vocero del PAN en San Lázaro, Jorge López, llamó a que los senadores tengan la absoluta sensibilidad de la sociedad y atiendan la expectativa que necesita el sistema de justicia.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, criticó el método para elegir a los ministros porque, dijo, favorece a que el titular del Ejecutivo designe a personas cercanas a él.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses