politica@eluniversal.com.mx
Más de 12 horas de debate, 283 reservas y 119 oradores agotaron a los diputados federales que participaron en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año y esto provocó que se fueran de puente por cinco días y regresen a sesionar hasta el próximo miércoles.
Quizá los diputados federales se contagiaron debido a que en las calles, la gente empezó a llegar a los centros comerciales para aprovechar el programa del Buen Fin, al fin que es quincena, sin importar que sea viernes 13.
Durante la madrugada, la aplanadora del PRI, Verde y Nueva Alianza se impuso y no permitió que la oposición modificara una coma del dictamen que ya fue enviado al Presidente de la República para su publicación.
La única reserva que se aprobó fue una propuesta de la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, la cual establece que las dependencias y entidades federativas, deberán destinar de manera oportuna, transparente y equitativa los recursos públicos que tengan autorizados o los que sean reasignados, en los programas que incluyan acciones afirmativas, ajustes razonables y medidas de nivelación, a fortalecer los derechos de las personas con discapacidad, a la inclusión y el desarrollo de las mismas.
A partir de las tres de la mañana de ayer, una plaga o epidemia contagio al pleno de la Cámara de Diputados, pues los minutos y el hastío comenzaban a consumir uno a uno a los legisladores quienes bostezaban sin parar.
Morfeo coqueteaba con los legisladores sin importar colores ni siglas partidistas. Caras largas, ojos rojos y curules vacios porque muchos diputados preferían levantarse y no ser presas de los fotógrafos y que los sorprendieran cabeceando… los teléfotos buscaban víctimas.
El presidente y secretario de la Comisión de Presupuesto, los priístas Baltazar Hinojosa y Jorge Estefan Chidiac, quienes tras una jornada ardua y de estirar la cobija presupuestal veían, junto con el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, cómo se avalaba el dictamen en la zona de trasbanderas, detrás de la máxima tribuna.
Mientras eran seducidos por el Dios de los sueños, la diputada de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, recibía una felicitación por su onomástico de parte del presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, “espero que lo esté disfrutando en esta velada de trabajo, diputada secretaria”.
Al final, Zambrano Grijalva dijo que este Presupuesto no estaba a la altura, tampoco se logró un Presupuesto Base Cero y se queda a la mitad de agua. Y se fueron a descansar.