Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación Pública (SEP) está lista para garantizar el derecho de los maestros a ser evaluados, e incluso, en etapas posteriores, para enfrentar litigios jurídicos derivados de la separación del servicio por no presentarse a la evaluación de desempeño, aseguró Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente.
“Es una obligación institucional estar preparado para éstas y todas las eventualidades donde se presente una controversia de carácter jurídico con los trabajadores”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.
“¿Qué va a pasar con los maestros que no se presenten a ninguno de los procesos de la evaluación de desempeño?”. Quedará sin efectos su nombramiento. Es responsabilidad de las autoridades educativas y de los organismos descentralizados continuar ofreciendo los servicios educativos a los demandantes del mismo”, expuso Álvarez Retana.
De acuerdo con información de la SEP, en el primer grupo de la Evaluación del Desempeño del ciclo escolar 2015-2016, se registraron en total 149 mil 749 participantes.
Descartó dar datos precisos de cuántos de esos participantes han subido las evidencias de su trabajo docente, paso que forma parte para la evaluación de desempeño, porque dijo que se encuentran en validación de la información. “Hay profesores que entregaron hasta tres veces evidencias”, explicó.
Rechazó los dichos de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el sentido de que la reforma educativa ha fracasado, luego de que se dio a conocer que se han ampliado los plazos para entregar evidencias de desempeño docente y de que hubo una flexibilización para que entregaran evidencias profesores que no fueron convocados en este primer grupo de evaluados.
“En todo este proceso la CNTE se ha caracterizado por expresar un cúmulo de mentiras, difamaciones, desorientaciones hacia los trabajadores con el propósito fundamental de estar generando obstáculos para la evolución regular del proceso. Ha sido una guerra de desinformación”, indicó.
El coordinador externó que en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero el proceso avanza, y que desde hoy que inicia la evaluación y hasta el 13 de diciembre, se garantizarán las condiciones para el derecho a la evaluación de los profesores.
“Debemos estar alertas a cualquier acción que pueda emprender otro tipo de grupos que se han manifestado en contra de la reforma educativa y en particular del servicio profesional docente. El propósito fundamental es dar todas las condiciones óptimas, es decir, que existan las sedes de aplicación habilitadas, que tengamos la tecnología en condiciones de ser utilizada y que el sustentante acuda a participar”, señaló.
El funcionario recordó que la ley es clara: “El incumplimiento de las obligaciones que las mismas establecen en materia de ingreso, promoción, permanencia, dará lugar a la terminación de los efectos del nombramiento correspondiente, sin responsabilidad por la autoridad educativa y el organismo descentralizado y sin que exista necesidad de una resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes, lo anterior sin prejuicio del interesado de impugnar la resolución”.