politica@eluniversal.com.mx
El presupuesto del subsector Cultura aprobado por la Cámara de Diputados es de 17 mil 31 millones de pesos, es decir, 2 mil 206 millones de pesos menos que el año pasado, debido principalmente a que los llamados “etiquetados”, incluidos en los anexos del PEF, sufrieron una reducción de 107 millones para proyectos estatales; además, no se contempló el Fondo de Cultura que en 2015 fue de 2 mil 237 millones de pesos.
En cuanto al presupuesto de las instituciones culturales, es decir, INAH, INBA, Radio Educación, Conaculta, el Centro de Capacitación Cinematográfica, el Centro Cultural Tijuana, Educal, Estudios Churubusco, Fideicomiso para la Cineteca Nacional, Imcine y Canal 22, se mantendrá prácticamente igual que el año pasado, pues, en suma, tiene una reducción de 0.19%, que significa 24 millones 155 mil pesos.
Sin embargo, uno de los más afectados es Canal 22, con una reducción de 9 millones 308 mil (-4.63%); el Centro de Capacitación Cinematográfica, con 7 millones 374 mil menos (-14.91%), el Imcine con una reducción de 7 millones 259 mil pesos (-2.13%); destaca el caso de los Estudios Churubusco, que mantiene un retraso en su remodelación desde hace casi cuatro años, pero se mantiene con el mismo presupuesto que en 2015: 71 millones de pesos.
En cambio, el Conaculta tuvo un aumento de 162 millones de pesos, 3.14% más que en 2015, quedando en 5 mil 343 millones de pesos.
Las cifras elaboradas por el especialista Carlos Villaseñor y dadas a conocer por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, presidida por el panista Santiago Taboada, revelan que a partir del PEF 2016 los programas denominados: Instituciones Estatales de Cultura, Ciudades Patrimonio, Paice, Pacmyc y Foremoba se compactarán en uno solo llamado Apoyo a la Cultura, con mil 978 millones.
Taboada reconoció que la intención del Presidente era que a partir de 2016 comenzara a operar la Secretaría de Cultura; sin embargo, debido a la disminución del presupuesto ahora tendrán que hacer un análisis.
“Entiendo que esa era la intención cuando llegó la iniciativa, pero también nosotros tenemos una prioridad que tiene que ver con cómo va a ser el presupuesto para la cultura este año y por eso tenemos que hacer un análisis, porque hoy lamentablemente vemos algunas reducciones”, comentó.