francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto expresó su "más enérgica condena" a los atentados ocurridos en París y que dejaron al menos 120 personas muertas y ofreció la solidaridad de los mexicanos con el pueblo francés.
La tarde de este sábado el mandatario mexicano arribó a esta ciudad turística del mediterráneo, que se encuentra enérgicamente resguardada por policías y fuerzas armadas de Turquía para participar en la Cumbre del G-20.
Durante la escala que realizó en Gander, Canadá, advirtió que éste tema "tan crítico y tan triste" sin duda será abordado en la Cumbre; "al margen de la agenda considerada pues los hechos llamarán -dijo- al debate sobre cómo hacer frente a este tipo de eventos".
Ahí, el Presidente de la República manifestó la solidaridad de México "con el pueblo hermano" de Francia. "Expresar nuestro más sentido pésame a los familiares de quienes lamentablemente perdieron la vida durante este muy lamentable ataque terrorista".
En una breve declaración a la prensa, subrayó que ha dado indicaciones a la Cancillería para que, a través de la Embajada de México en París, atender a mexicanos que eventualmente soliciten la ayuda de las autoridades nacionales.
El Presidente confirmó que en este momento tiene información de un mexicano herido durante los hechos violentos y que se encuentra fuera de peligro.
"Reitero nuestra más enérgica condena ante estos hechos ocurridos en Francia y nuestra mayor solidaridad, México se solidariza con el pueblo de Francia y estaremos muy atento a los posicionamientos que eventualmente las autoridades de Francia estén tomando", puntualizó.
"Son francamente lamentables, condenables y México expresa solidaridad para con los países hermanos como es hoy el caso de Francia que está teniendo este lamentable hecho", reforzó el mandatario.
Ocho horas después, a las 16:30 (8:30 hora del centro de México), el Jefe del Ejecutivo Mexicano arribó al Aeropuerto Internacional de Antalya para participar en la Cumbre de las 20 economías más importantes del mundo (G-20).
De acuerdo con funcionario turcos consultados por EL UNIVERSAL las medidas de seguridad se han incrementado tras los hechos violentos registrados el viernes en París y que dejaron al menos 120 personas muertas y decenas de heridos.
Peña Nieto fue recibido, sin mayor protocolo, por la embajadora Martha Barcenas y funcionarios del gobierno de Turquía, y se trasladó a su hotel.
lsm