politica@eluniversal.com.mx
Pese a haber avalado en tiempo y forma el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016, distintos representantes de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados “chocaron” debido a que el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Jesús Zambrano, aseguró que este dictamen quedó corto y no se logrará un relanzamiento de las finanzas del país.
“No quedó a la altura de las expectativas que se habían generado. Tampoco se cae en el escenario en el que, en lugar de haber aprovechado toda esta situación para un relanzamiento, con nuevos bríos, del quehacer gubernamental y de la política económica, se pretendía (…) Entonces, yo creo que se queda a “mitad de agua” este presupuesto sin satisfacer lo que yo creo que, en general, la gran mayoría de la gente estaba esperando”, dijo Zambrano.
En tanto, el coordinador del PRI, César Camacho, salió en defensa del Presupuesto de Egresos avalado y que asciende a 4.7 billones de pesos, y dijo que este es un presupuesto “realista, responsable y audaz” porque la política social no se afecta, ni los estados ni los municipios.
“Además conseguimos un logro político, porque no obstante las posiciones, algunas duras, nunca rompimos puentes. No hay ningún partido ni los gobiernos emanados de ellos que no hayan obtenido una razonable satisfacción de sus pretensiones originales”, detalló Camacho Quiroz.
El coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, dijo que el Presupuesto de Egresos tiene que ser repensado y debe tener una reingeniería y recordó que la única manera en que un país se puede sostener es con sus contribuciones y una despetrolización, incluso dijo que si no se hace una reforma fiscal para el 2017, no se tendrán recursos para afrontar los gastos de la federación.
El vocero del PAN, Jorge López Martín, dijo que los mexicanos tienen poco que celebrar por el mal manejo de la economía del gobierno federal.