politica@eluniversal.com.mx

Luego de reconocer que 2015 presentó grandes retos, la procuradora General de la República, Arely Gómez González, hizo un llamado a la reflexión y a hacer un análisis autocrítico sobre los logros obtenidos en materia de prevención y combate a la delincuencia en el año que está por finalizar.

Al inaugurar la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) Zona Sureste, en Campeche, la titular de la PGR sostuvo que con el nuevo sistema de justicia penal los ciudadanos recibirán una mejor atención jurídica.

“En junio del próximo año se logrará que los ciudadanos tengan acceso a este modelo para que reciban una atención más expedita y transparente, con medios alternativos de solución de conflictos que permitirán combatir la saturación del sistema penal”, señaló Gómez González.

Durante su discurso, puntualizó que el próximo 18 de junio será el punto de partida para la nueva forma de trabajo que cerrará el paso a la corrupción, a las violaciones al debido proceso y garantizará los derechos humanos tanto de la víctima como del imputado.

En presencia de los fiscales de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, expuso que en una democracia plena ninguna persona debe ser víctima de la falta de seguridad, de la opacidad o de una inadecuada procuración de justicia.

Acompañada por el gobernador de Campeche, Rafael Alejandro Moreno, la titular de la Procuraduría General de la República detalló que para la dependencia que encabeza, uno de sus principales objetivos es concretar un sistema de procuración de justicia eficaz para obtener resultados y reducir la violencia, recuperar la paz y la tranquilidad en beneficio de toda la sociedad.

Al concluir la sesión, los procuradores y fiscales acordaron mejorar la calidad de la información que se ingresa a la Base de Datos de Personas No Localizadas y generar información desglosada a través de un formato integral que permita mayor claridad en los reportes.

Perfeccionar los sistemas de generación y análisis de información e instrumentar mecanismos ágiles para la interacción entre las dependencias con relación a los casos de tortura. Se acordó también concluir con la instalación de la Base de Datos Ante Mortem/Post Mortem en las unidades de cada una de las fiscalías y procuradurías.

El gobernador de Campeche manifestó que el gran desafío de la seguridad exige toda la capacidad de prevención y respuesta, “porque no hay nada más preciado que la tranquilidad y la paz social”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses