Más Información
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
politica@eluniversal.com.mx
Al recibir la medalla Belisario Domínguez, el empresario y filántropo Alberto Baillères González afirmó que la educación de calidad es el instrumento más poderoso para reducir las desigualdades que padece el país.
En la antigua casona de Xicoténcatl, ante el presidente Enrique Peña Nieto, el ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar y secretarios de Estado, el director de Grupo Bal destacó que con las reformas estructurales, pero sobre todo con la reforma educativa, el Estado mexicano retomó las riendas de uno de los temas más importantes de la agenda nacional.
No obstante, estos avances, dijo el empresario —considerado entre los hombres más ricos del país—, México tiene una deuda pendiente con millones de ciudadanos, la cual espera pronto pueda resarcirse.
“Don Belisario nos haría un enérgico reclamo por todas las carencias e injusticias lacerantes que aquejan a la nación: la pobreza, la violencia, la corrupción y la debilidad del Estado de derecho”, expresó desde la tribuna.
Consideró que si Belisario Domínguez aún estuviera presente exhortaría a los Poderes de la Unión, a los partidos, a los empresarios, a los obreros y a los jóvenes a luchar contra esos escollos con unidad y amor a la patria.
Baillères expresó su emoción al recibir el galardón, la máxima distinción que entrega el Senado a un mexicano, que en este año reconoce a los ciudadanos dedicados a la actividad empresarial, que generan riqueza, empleos, respetan la ley y privilegian el derecho de las personas.
La sesión solemne comenzó con 68 senadores, porque sólo asistieron ocho de 21 legisladores del PRD y la senadora Layda Sansores del PT.
El presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores (PRI), aseguró que para la Cámara Alta es un orgullo entregar la medalla Belisario Domínguez a un mexicano ejemplar que desde el sector privado ha trabajado por una nación más próspera y competitiva.
Destacó que el galardonado recibió a los 30 años un grupo de empresas que generaban 12 mil empleos y, a casi 50 años de distancia, genera más de 50 mil empleos de calidad y beneficia a más 150 mil mexicanos de forma directa.
“No sólo heredó de su señor padre su compromiso con México, sino que acrecentó su entusiasmo por la educación, por ello ha impulsado al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que hoy en día es una de las mejores universidades de América Latina, semillero de destacados profesionistas con un alto compromiso social”, señaló.
En este acto de Estado estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco (PVEM).
Asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; de Desarrollo Social, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Educación Pública, Aurelio Nuño; de la Función Pública, Virgilio Andrade, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza.
Así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Gutiérrez Candiani, y Claudio X. Hernández, ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
Al concluir la sesión solemne, en compañía del galardonado y los presidentes de los Poderes Judicial y Legislativo, el presidente Peña Nieto realizó una guardia de honor en la estatua de Belisario Domínguez en el Patio Central de la antigua sede senatorial.
Antes, la senadora Layda Sansores (PT) entregó una carta y el libro de “La Casa Blanca” al presidente Enrique Peña Nieto, quien recibió la investigación periodística sobre el inmueble de las Lomas de Chapultepec, propiedad de la primera dama.