Más Información
PRI exige que relación bilateral sea con dignidad y diálogo; “que EU y Canadá desconfíen de México es culpa de Morena”, acusan
GN y Ejército mantienen operativo para limitar operaciones de Los Viagras y CJNG; extorsionan a productores de limón en Michoacán
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
Avanza en comisiones del Senado integración de delitos con prisión oficiosa; extorsión y producción de drogas, son algunos
Avalan Ley Federal de Derechos en lo particular en San Lázaro; sin mover ni una coma se turna al Senado
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
L e llamaron “la carpa de las ilusiones”. Ahí, bajo lonas blancas que cubrieron uno de los patios del Palacio Legislativo de San Lázaro, desfilaron alcaldes, legisladores, líderes sociales, secretarios de gobiernos estatales y gobernadores, todos en busca de dinero.
A lo largo de los días, la oposición se ha quejado de que tres de los hombres de confianza del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se atrincheraron ahí, para intentar construir con los diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.
En la carpa, había una cocina donde personal preparaba alimentos mientras trabajaban el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo; el titular de la Unidad de Control Presupuestal, Isaac Gamboa, y el procurador Fiscal, Max Diener.
El plazo constitucional para aprobar el gasto de 2016 vence el domingo, pero los diputados decidieron sacarlo de una vez.
La decisión del PRI de priorizar el gasto social causó jaloneos de diversas organizaciones y la resistencia de sus representantes, por ejemplo, la propuesta del Ejecutivo para el campo llegó por 12 mil 500 millones de pesos, pero los diputados, principalmente los sinaloenses, lo aumentaron.
Lo mismo pasó con temas de educación, desarrollo social, deporte e infraestructura. Otro tema que tensó la negociación, dijeron diputados a EL UNIVERSAL, fue que PRI y PAN pedían que las reservas se compactaran para acortar el debate.
Hubo varias convocatorias para que la Comisión de Presupuesto, instalada en sesión permanente, reanudara su pleno, pero no había dictamen. La cita fue al mediodía, se pospuso para las 14:30, luego a las 16:00, las 17:30 y después para las 18:30.
Federico Doring (PAN) se veía muy apurado, caminando a paso rápido hacia su oficina con una hoja en la mano. Ha oscurecido.
Comienza un intenso cierre de negociaciones. De repente, 40 de los 43 diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ingresan al Salón de Protocolo. Asesores se agolpan para ingresar.
En el centro están el presidente y secretario de la Comisión, Baltazar Hinojosa y Jorge Estefan, ambos de la confianza del secretario de Hacienda; muy cerca, Alfredo del Mazo y David López, de la confianza del presidente Enrique Peña Nieto. Los perredistas encabezados por Sergio López y los panistas con Minerva Hernández. Sin mayor protocolo se somete a votación el dictamen. El perredista López Sánchez y Juan Romero Tenorio, de Morena, piden un receso para conocer su contenido. Ignoran su demanda.
Panistas a favor en lo general, pero con reservas, anuncian que serán muchas. Igual los perredistas, Nueva Alianza y MC adelantan su voto en favor del dictamen, los priístas al final avasallan: 36 en favor, dos en contra y dos abstenciones.
Adriana del Pilar (PRI) llega tarde, se sienta al lado de su correligionaria Olga María Esquivel, quien, mientras los perredistas fustigan el proceso, saca su teléfono móvil y toma selfies desde la mesa.
El debate en la comisión ha terminado. La batalla pasa al pleno de San Lázaro.