horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Pese a haber avalado en tiempo y forma el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016, distintos representantes de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados “chocaron” debido a que el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Jesús Zambrano, aseguró que este dictamen quedó corto y no se logrará un relanzamiento de las finanzas del país.

“Creo que no quedó a la altura de las expectativas que se habían generado. Tampoco se cae en el escenario en el que, en lugar de haber aprovechado toda esta situación para un relanzamiento, con nuevos bríos, del quehacer gubernamental y de la política económica, se pretendía (…) Entonces, yo creo que se queda a “mitad de agua” este presupuesto sin satisfacer lo que yo creo que, en general, la gran mayoría de la gente estaba esperando”, comentó el perredista sonorense.

En tanto, el coordinador del PRI, César Camacho, salió en defensa del Presupuesto de Egresos avalado y que asciende a 4.7 billones de pesos, y dijo que este es un presupuesto “realista, responsable y audaz” porque la política social no se afecta, ni los estados ni los municipios y el Presidente de la República fortalece su autoridad moral al ser la administración pública federal, la que mayores recortes sufrió.

“Además de haber obtenido un logro en materia de finanzas públicas, conseguimos un logro político, porque no obstante las posiciones, algunas duras, nunca rompimos puentes. No hay ningún partido ni los gobiernos emanados de ellos que no hayan obtenido una razonable satisfacción de sus pretensiones originales”, detalló Camacho Quiroz.

Además, el vocero del PAN, Jorge López Martín, dijo que los mexicanos tienen poco que celebrar por el mal manejo que ha hecho el gobierno Federal de la economía.

El panista, destacó que los legisladores de Acción Nacional cumplieron con su responsabilidad, porque el país no se puede detener, ya que la mayor parte del presupuesto está comprometido para pagarle a los maestros, médicos, enfermeros y otros sectores sensibles del Gobierno.

Advirtió que el presupuesto “no es un cheque en blanco” a la actual administración, por el contrario, debe ser un compromiso irrenunciable para dar resultados inmediatos.

En tanto, el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, dijo que el Presupuesto de Egresos tiene que ser repensado y debe tener una reingeniería y recordó que la única manera en que un país se puede sostener es con sus contribuciones y una despetrolización, incluso dijo que si no se hace una reforma fiscal para el 2017, no se tendrán recursos para afrontar los gastos de la federación.

“En lo político, el manejo de un concepto, denominado base cero, quedó rebasado. Realmente fue un modelo difuso, un modelo sin sustancia que a la hora buena no mostró absolutamente nada de novedoso, quedó totalmente rebasado. En lo económico, yo creo que está astringencia generó algunos problemas en algunos sectores como el educativo, que es un sector vital”, comentó el perredista.

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el priísta Baltazar Hinojosa, celebró el consenso que alcanzaron los legisladores para avalar este Presupuesto, y aseguró que es un gasto responsable y que atiende las necesidades de los mexicanos.

“No puede ser un presupuesto recesivo, al contrario, porque con la redistribución que hicimos de los recursos, primero los 16 mil millones que dio adicional de la Ley de Ingresos y posteriormente las reasignaciones que hicimos, creo que se pudo lograr un gran consenso para poder proteger el ramo de educación, el ramo de infraestructura, en este caso de carreteras”, comentó el priísta tamaulipeco.

Agregó que pese a la escasez de recursos, para las finanzas públicas, “se pudo lograr un presupuesto responsable, equilibrado y, sobre todo con el ánimo de tener un mayor bienestar para los mexicanos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses