Más Información
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
Entre las medidas para combatir la pobreza se requiere fortalecer los ingresos y mejorar la dinámica de la formación de los precios, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.
Durante una conferencia que ofreció en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), citó como ejemplo en relación a los precios, que el reciente incremento de 30% al precio de la cebolla es preocupante en términos de la línea de bienestar, pues ese aumento en un producto de la canasta básica puede generar pobreza en miles de mexicanos que tienen un reducido ingreso.
En entrevista posterior, destacó que la evolución de carencias tiene distintas dimensiones, entre ellas la que tiene que ver con los ingresos y con la dinámica de precios.
“Ahí lo que ha venido sucediendo es que una dinámica de precios desfavorable, respecto a la evolución del ingreso, ha implicado que sean más los mexicanos que enfrentan mayores retos”, dijo.
Insistió en que “necesitamos un buen entorno de precios e ingresos. Necesitamos al mismo tiempo una focalización donde hay una intensidad de pobreza mayor, y esa intensidad de pobreza mayor está entre quienes no pueden ejercer ninguno de sus derechos. Y ahí se requiere una participación directa del gobierno.
“Pero en la construcción ya más estructural se requieren políticas transversales y fortalecer ingresos, así como mejorar la dinámica de formación de precios”, reiteró Meade.
Reducción de pobreza. El titular de la Sedesol dijo que en materia de pobreza, en los últimos tres años ha mejorado mucho la situación de los mexicanos, que han avanzado en ejercer mejor sus derechos, y por lo tanto tienen menos carencias.
Expuso que se ha disminuido la pobreza extrema y al mismo tiempo se ha incrementado la pobreza moderada. Recordó que son 11.4 millones quienes viven en pobreza extrema y 43.4 millones en pobreza moderada.
“Entonces los tres elementos son ciertos conforme a esta medición, una situación donde el mexicano ejerce más derechos, una situación donde menos mexicanos viven en pobreza extrema y un contexto donde son más quienes enfrentan pobreza moderada”, afirmó.
Insistió en que habrá blindaje de programas en estados donde habrá elecciones en 2016.