Más Información
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
¡Atención adultos mayores! Esta es la fecha límite para registrarse a Pensión del Bienestar; aquí los detalles
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
politica@eluniversal.com.mx
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González Oropeza, así como el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, defendieron la importancia y el resguardo legal que tienen las candidaturas independientes, al criticar las restricciones que impulsan algunos congresos estatales.
En el Senado, durante el foro Nuevas Formas de Participación Ciudadana Político-Electoral, el magistrado del TEPJF, Manuel González Oropeza, resaltó que las leyes no pueden restringir ya el derecho a ser votado como candidato independiente, sino que deben observarse los principios constitucionales del debido proceso de proporcionalidad, y pidió equidad para los candidatos independientes.
El senador Barbosa sostuvo que persiste un fuerte presidencialismo que concentra el poder y las principales decisiones, por lo que llamó a terminar con las posiciones conservadoras de la clase política y “detener la aparición de las leyes electorales estatales, que están imponiendo requisitos absurdos con el fin de impedir la competencia de candidatos independientes”.
Regresión manifiesta. Como ejemplo, el senador Miguel Barbosa Huerta detalló que esta semana el Congreso del estado de Quintana Roo mostró una regresión en sus leyes electorales al aumentar de 2% a 3% el porcentaje de firmas ciudadanas para los candidatos sin partido.
“La regresión es manifiesta en muchos estados, en la mayoría de los estados que llevan a cabo esa armonización están a la vista. Hoy mismo, la nota periodística habla de lo que se lleva a cabo en el Congreso local de Quintana Roo, donde además de aumentar el porcentaje de 2% a 3%, hablan de un tiempo de 18 días para recoger los apoyos ciudadanos y que la suscripción del apoyo sea presencial como está puesto en la Ley Electoral del estado de Puebla”, aseveró.
Tanto el magistrado como el senador perredista celebraron que en los procesos electorales siguientes de 2017 y la presidencial de 2018 haya la posibilidad de que candidatos independientes, sin partido político, lleguen a competir en los comicios.
De la misma manera, el ex consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, José Woldenberg, destacó la importancia de tener candidaturas ciudadanas independientes que puedan competir en las elecciones presidenciales de 2018.
PRD contra Ley AntiBronco. Por separado, la dirigencia nacional del PRD informó que busca echar atrás las reformas a la ley político-electoral que se avaló el martes en Quintana Roo, a través de una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), bajo el argumento de que pone trabas al registro de candidatos independientes y violenta la equidad de género.
En su primera conferencia de prensa como secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, anunció que hoy su partido impugnará las reformas que dado su carácter ya es considerada una llamada “Ley AntiBronco”.