Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
politica@eluniversal.com.mx
Ante organizaciones de la sociedad civil, el senador Francisco Búrquez (PAN) entregó al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, más de 100 mil firmas obtenidas en la plataforma Change.org/50Menos, para reducir en 50% los recursos que se destinan a los partidos políticos, al INE y al Congreso de la Unión.
En octubre pasado el senador Búrquez propuso reformar el artículo 41 de la Constitución con el objetivo de recortar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 la mitad de los recursos destinados al INE, al Poder Legislativo, a los partidos políticos y a la Presidencia de la República, para ahorrar 16 mil millones de pesos el próximo año.
Tras hacer la entrega simbólica de las firmas, el senador por Sonora expresó que nunca antes la clase política había tenido más recursos y nunca antes había estado “tan desprestigiada”, por ello esas firmas representan el reclamo de la ciudadanía por el “dispendio y excesos” de la clase política.
El legislador aseguró que es necesario generar contrapesos para que los políticos terminen de “servirse con la cuchara grande” y los partidos compitan con talento, propuestas y no con burocracias partidistas, aunado al derroche millonario de recursos y spots.
“No podemos pedir austeridad si no damos el ejemplo, el buen juez por su casa empieza. Urge limitar a los políticos para empoderar a los ciudadanos. La campaña y las acciones seguirán, invitamos a todos los ciudadanos a que nos hagan sentir su voz a través de esta plataforma, que participen y estampen su firma”, expresó el senador panista.
Participación social. A su vez, el senador Roberto Gil Zuarth (PAN) destacó el ejercicio de llamar a la participación ciudadana, pues es, asegura, una de las nuevas vías que tiene la democracia.
Aseguró que no solamente es momento de austeridad, sino de un ejercicio eficiente de los recursos y sobre todo de recuperar la credibilidad de la democracia, así como de las instituciones en el país.
“Por mucho tiempo hemos dilapidado esa confianza a través de no solamente no dar resultados, sino también hacia el crecimiento de los recursos que utilizamos para hacer nuestro trabajo”, destacó.
Melissa Ortiz, integrante de la organización Ya Me Cansé, Por Eso Propongo, destacó que por primera vez un senador abre una petición en la plataforma Change.
“Es el inicio de un debate muy necesario en México para crear conciencia en la clase política del exceso de recursos públicos que están despilfarrando sin abonar a la democracia o credibilidad de sus plataformas políticas”, dijo.
Señaló que este tipo de propuestas representan más de 100 mil ciudadanos que demandan una verdadera democracia y un sistema justo para todas y todos.