politica@eluniversal.com.mx
Arropada por el PRD, la senadora del PRI Cristina Díaz Salazar presentó en sesión ordinaria una iniciativa para eliminar las restricciones al uso de la marihuana con fines médicos y que los medicamentos que la contienen puedan ser importados para pacientes con padecimientos como cáncer y epilepsia.
Luego de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, convocara a un debate sobre la marihuana, la legisladora subió a tribuna de la Cámara de Senadores para presentar su iniciativa de reforma a los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud, para eliminar las restricciones de la marihuana y que su sustancia sicoactiva (el cannabinoide) sea legal, para utilizarla en medicamentos paliativos para contrarrestar efectos de enfermedades poco convencionales.
“La iniciativa que someto a su consideración contempla, primero, reformas a la Ley General de Salud, al artículo 237, se elimina la marihuana del listado de sustancias prohibidas. Y para el artículo 245, se elimina de la fracción primera, el THC y sintéticos, de manera que se permita su uso medicinal y terapéutico”, detalló.
Propone reformas para legalizar la importación de medicamentos a base de cannabinoides, siempre y cuando esté regulada por las autoridades mexicanas, a través de farmacias especializadas. En la propuesta, Díaz Salazar integró un transitorio para darle 90 días a la Secretaría de Salud para emitir la norma correspondiente.
“Únicamente se permite la importación de medicamento, por lo que seguirá prohibida su producción en territorio nacional”, aclaró la priista.
La senadora urgió a la Cámara Alta a legislar en torno al tema y ampliar el debate en la sociedad, “de una postura prohibicionista del Estado mexicano y lograr un andamiaje legal idealmente en el corto plazo, que regule de manera efectiva la producción nacional de medicamentos a base de marihuana y sus derivados, que permitan una disponibilidad más rápida”, dijo.
En respuesta, senadores del PRD como Angélica de la Peña y Mario Delgado aplaudieron la propuesta priísta y arroparon que sea impulsada desde el Senado. La senadora Martha Tagle reconoció la importancia de la iniciativa en un momento político abierto al debate del uso de la marihuana.
La iniciativa de reforma se turnó a la Comisión de Salud del Senado para su discusión y a la Cámara de Diputados por contener reformas a la Ley de Impuestos Generales de Exportación e Importación.
Díaz Salazar estuvo apoyada por diversos padres de familia que acudieron al Senado, entre ellos Raúl Elizalde y Mayela Benavides, quienes han conseguido que su hija Grace (de 8 años de edad) sea la primera mexicana en obtener un permiso para importar y consumir cannabidiol, debido a que sufría al menos 400 crisis de epilepsia al día ocasionadas por el síndrome de Lennox-Gastaut.
Elizalde dijo a EL UNIVERSAL que desde hace tres semanas su hija Grace ha tomado el aceite de cannabidiol y ha tenido mejoras importantes, puede dormir y han disminuido las crisis de epilepsia.