alberto.morales@eluniversal.com.mx

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el clima de inseguridad que padece Guerrero es consecuencia de que los ex gobernadores Ángel Aguirre y Rogelio Ortega no atendieron las recomendaciones de la administración federal.

“Nos fue muy complejo en los últimos meses en Guerrero, no formaron instituciones, no formaron nuevos policías, no los capacitaron, no había controles de confianza.

“Era muy difícil tomar la acción que le correspondía al gobierno de Guerrero y se lo dijimos al gobernador Aguirre y al dirigente interino [Rogelio Ortega], se los dijimos a sus secretarios de seguridad, tenían que formar sus propias instituciones. Hoy son las consecuencias las que se están sufriendo en Guerrero”, dijo.

El domingo pasado durante un palenque en la Costa Chica de Guerrero, un grupo armado disparó contra ciudadanos: 12 fallecieron; el lunes pasado, en Chilapa, zona en disputa por las organizaciones criminales Los Rojos y Los Ardillos, un grupo secuestró a seis personas, incluidas dos menores de edad, quienes fueron asesinados.

Osorio Chong aseguró que el nuevo gobierno de Héctor Astudillo está siendo atento, receptivo a lo que marcan las directrices del gobierno federal y las que vienen de la sociedad en el tema de seguridad pública.

“Creemos que vamos a poder trabajar mejor, que vamos a reducir también, como lo hicimos en Michoacán y en otras entidades, la violencia, los índices delictivos, y que regresemos a la tranquilidad que queremos no solamente en el puerto de Acapulco, sino en todo el estado de Guerrero”.

Sobre la situación en Michoacán, donde grupos armados instalaron retenes en carreteras del municipio de Buenavista, Osorio Chong aseguró que la administración federal no permitirá que haya grupos civiles armados en ninguna parte del territorio nacional.

“No podemos permitir que algunos busquen su seguridad o actos de justicia a partir de tomar las armas por su mano. Nosotros tenemos que hacerles entender que esta no es la vía, no es la solución y por supuesto estarán actuando al margen de la ley”, expresó el funcionario al término de la entrega del Premio Nacional de Demografía 2014.

Osorio Chong, el encargado de la política interna y la seguridad pública del país, declaró que todos aquellos grupos que buscan tomar la justicia por propia mano tienen que regresar a sus comunidades y dejar que la autoridad haga lo que le corresponde.

“Tienen que regresar a sus ciudades, nosotros habremos de hacer el operativo de Michoacán que ha dado resultados, totalmente despolitizado, evitado la colusión, la penetración que existía en los ayuntamientos, en el gobierno del estado y que ha venido avanzando para devolver la seguridad a los michoacanos”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses