Más Información
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
politica@eluniversal.com.mx
Tras el llamado del presidente Enrique Peña Nieto a debatir sobre el uso de la marihuana en México, el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, señaló que su bancada ya analiza acciones legislativas que puedan derivar del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el uso lúdico de la cannabis.
“Una eventual reforma sobre la marihuana debe considerar reglas sobre el consumo, la producción, distribución, transportación y comercio. El debate público y legislativo deberá acompañarse de campañas informativas que prevengan sobre los efectos nocivos de esta planta”, afirmó el legislador en su cuenta de Twitter.
Camacho Quiroz reconoció el llamado del presidente Enrique Peña Nieto para debatir sobre el tema, en el cual, dijo, se tiene que salvaguardar la libertad individual, sin provocar problemas de salud pública, entre otros efectos.
Inclusión en la agenda legislativa. Por separado, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseveró que a partir del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el uso lúdico de la marihuana, la discusión sobre el consumo de dicha yerba debe estar en las agendas legislativas de todos los grupos parlamentarios.
En conferencia de prensa, Ramírez Marín sostuvo que el Legislativo le toma la palabra al Ejecutivo federal para debatir de manera conjunta, y que participen autoridades en materia de salud, educación, justicia de menores “y todo este gran campo” que se involucra con la resolución de la SCJN.
El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma, dijo que se suman a la convocatoria del presidente Peña Nieto a abrir un debate en torno al uso de la marihuana.
Reconoció la propuesta del Ejecutivo para que en la discusión del tema se involucre el Poder Legislativo, por lo que expresó su disposición para que los legisladores de su partido aporten sus conocimientos, reflexiones y experiencias en el debate que coordinará la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Sesma dijo que su partido y en lo personal, están en contra del uso de la marihuana con fines lúdicos, pero aclaró que está abierto al debate sobre el tema, y que sean las voces de los especialistas y de la sociedad mexicana las que decidan sobre el consumo o no del enervante.
El coordinador del tricolor en San Lázaro recordó los riesgos de generalizar el uso de la droga.