politica@eluniversal.com.mx
La legisladora Angélica de la Peña, presidenta de la comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Senadores, aseguró que México necesita certezas en el caso de Ayotzinapa.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la senadora señaló que es necesidad del Estado coadyudar con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, para dar certezas sobre el los 43 normalistas desaparecidos.
En este sentido dejó claro que al nombrar Estado no se trata sólo del Presidente, sino de los tres órdenes que conforman al gobierno.
Agregó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se deslinda de sus responsabilidades, ya que han tomado acciones como la creación de una comisión especial, sin embargo, la responsabilidad cae además a nivel estatal y federal al tratarse de asuntos que involucran la trata de personas y la delincuencia organizada.
Destacó la postura del grupo de expertos que reconoció a la procuradora Arely Gómez, por mostrarse más abierta y sin prejuicios y no actuar de manera reactiva ante el escrutinio de los organismos internacionales.
“Necesitamos dar pasos donde se empiece a ver justicia y en el caso de Ayotzinapa, que fue un horror que conmocionó al país, necesitamos atender y trabajar. Existe una disposición para colaborar con las instituciones por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Van a estar aquí seis meses más y entonces hay que coadyuvar, hay que trabajar”, destacó.
La senadora perredista recalcó que es necesario quitar el prejuicio en algunas autoridades en sus declaraciones, porque eso no ayuda a nadie; principalmente quienes están al frente de estas instituciones.
“Cuando nosotros decimos es responsabilidad del Estado, no estamos diciendo que es responsabilidad del gobierno federal. Vamos a ponernos de acuerdo en los conceptos y la semántica; cuándo estamos hablando del Estado estamos hablando de todos, de los tres órdenes de gobierno y nadie puede, por cierto, excluir nuestra responsabilidad, cuando menos en el caso del PRD no la ha excluido. Es un problema grave que nosotros estamos enfrentando”, argumentó.
La senadora también destacó que cuando se trata de delitos de fuero común se involucra a la autoridad estatal, y cuando se trata de delincuencia organizada es a la autoridad federal.
“Entonces todos tenemos responsabilidad, todos y por su puesto que requerimos ponernos de acuerdo para poner fin y llevar ante la justicia a quien tengamos que llevar, sea quién sea, del color que sea”, añadió.
“Hay señalamientos muy duros, pero también hay que saber reconocer incluso desde la oposición, cuando hay aciertos y yo creo que hay aciertos importantes”, admitió.
¿Qué necesita mejorar México en materia de derechos humanos? —Hemos avanzado mucho en el aspecto legislativo, me parece que es necesario destacar que los organismos internacionales de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos cuando revisan a México, cuando revisan todos estos tratados sobre los derechos humanos hacen hincapié en el avance conseguido en materia legislativa, la reconocen y la aplauden, no aterriza en políticas y acciones gubernamentales para garantizar su implementación.