alberto.morales@eluniversal.com.mx

Autoridades electorales y partidos políticos coincidieron en que la transparencia es una herramienta que puede ayudarlos a salir de la crisis de credibilidad en la que se encuentran las instituciones políticas del país.

Al participar en la Semana Nacional de Transparencia, organizada por el Inai en la antigua sede del Senado, en la calle de Xicoténcatl, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la construcción de confianza es la clave para revertir la crisis de credibilidad en la representación política y en los partidos políticos.

“La ruta clave para que esa confianza cuaje es la apertura y el escrutinio público de la gestión de los partidos y de las autoridades electorales”, aseguró el titular del INE.

Córdova Vianello expresó que si bien existen avances institucionales, como las nuevas leyes en transparencia, ahora el gran desafío es pasar de la norma a los hechos, procurando no retroceder en lo avanzado, sino consolidar lo que se ha logrado.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco, aseguró que hay un gran déficit en el modelo democrático, porque la ciudadanía todavía tiene muchos “agujeros negros” en la información que conoce sobre las campañas políticas, partidos políticos, candidatos y el funcionamiento de las autoridades electorales.

Planteó la necesidad de analizar si la ciudadanía recibe suficiente información para ejercer su derecho de votar si se basa en la propaganda electoral.

Carrasco puso en el debate la necesidad de que los órganos de justicia partidaria de los institutos políticos puedan hacer transparentes sus procesos deliberativos, para que la sociedad pueda observar, como ocurre en el TEPJF, que el juez se comporta de manera independiente e imparcial.

Tradición. El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, reconoció que hay una “tradición política” de no rendir cuentas y que incluso cumplir con los requerimientos de comprobación de gastos para ese instituto político, es una verdadera “hazaña”.

En un ejercicio de autocrítica, el perredista aseguró que la opacidad y la falta de transparencia es parte de todos los partidos.

En su participación, Ricardo Anaya Cortés, presidente del PAN, coincidió en que hoy las instituciones están profundamente desprestigiadas y el común denominador es el descrédito institucional, y por ello es necesario “oxigenarlas”.

Joaquín Hendricks Díaz, integrante del CEN del PRI —quien acudió el representación del presidente nacional tricolor Manlio Fabio Beltrones— aseguró que los cambios institucionales que se han realizado en el país deben dar la certeza que existe el intento de configurar a la transparencia como política pública.

El priísta celebró que en esta reunión se contribuya al rescate de la credibilidad de las instituciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses