politica@eluniversal.com.mx

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, llamó a los maestros a que se dediquen a dar clases, y les aseguró que el gobierno los apoya porque nadie puede obligarlos a hacer algo fuera de sus funciones; enfatizó que los profesores tienen derecho a manifestarse, pero eso no puede estar por encima de los derechos de los niños a tener acceso a la educación.

En su discurso en la inauguración del Bett Latin America Leadership Summit, una cumbre internacional para debatir las últimas tendencias, desafíos y avances de la tecnología educativa en el mundo y especialmente en América Latina, el funcionario federal también advirtió a los maestros que no asistan a sus clases se les descontará el día que no laboraron.

Dijo que los trabajadores de la educación ya no le deben “tener miedo” a sus líderes sindicales, porque nadie los puede obligar a marchar. “Hago un llamado para que los maestros se liberen y que entiendan que esta reforma está en su beneficio, que el gobierno es su aliado y que ya no tienen que hacer nada que no sea parte de sus obligaciones”, comentó.

Agregó que “los maestros deben asistir a clases y los que no lo hagan se les va a descontar el día”.

Nuño Mayer participó en el foro en el que más de 700 líderes de Latinoamérica discuten los desafíos educativos de la región, ante quienes explicó los avances de la reforma educativa, que no ha sido ajena a resistencias, sobre todo en los estados del sur, donde la educación estaba relacionada a privilegios que no se quieren perder.

Agregó que poner a la escuela en el centro del sistema educativo implica liberar a los maestros de una excesiva carga burocrática que tienen hoy en día.

Señaló que los cambios realizados en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) permitirá a los docentes dedicarse a su tarea y que la educación ya no sea comprometida por una organización sindical.

Dijo que los cambios en Oaxaca van por buen cambio, aunque reconoció que habrá retos importantes para la implementación de la reforma educativa en ese estado.

“La autoridad educativa en Oaxaca ya no está bajo control de la Sección 22, la autoridad educativa responde al gobierno del estado con todo el apoyo del gobierno federal y, por lo mismo, no los pueden amenazar y es un engaño que les digan que si no van a las marchas van a recibir algún tipo de sanción. Nadie, absolutamente nadie, los va a sancionar por no ir a una marcha o por no hacer algo que no sea parte de sus obligaciones”.

Aurelio Nuño destacó que la reforma educativa permite la transformación radical de la educación, en el que se tiene una cobertura de 100% en educación básica; de 75%, en media superior y 35%, en educación superior.

Explicó que el trabajo central de la reforma es atender el derecho constitucional de que niños y jóvenes tengan educación de calidad, y pasar del papel a la práctica para alcanzar los objetivos.

Duncan Taylor, embajador del Reino Unido en México, expuso que su país quiere ser un socio más fuerte en el territorio nacional en el tema de educación y afirmó que el reto más importante es la enseñanza del inglés en todo el nivel básico, por lo que ofreció el apoyo del gobierno británico en esta materia. (Con información de Notimex)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses