Más Información
El gobierno francés reconoció con la condecoración civil francesa más antigua al embajador de México en Francia, Agustín García-López, por su contribución al fomento de la cooperación universitaria y científica entre los dos países.
El diplomático mexicano fue nombrado por el canciller de las universidades de París, Francois Weil, con el título de “comendador de las Palmas Académicas” en un acto celebrado en la sede histórica de la Universidad de la Sorbona de París.
El nombramiento es el mayor grado de la más antigua condecoración civil francesa y fue concedido con la aprobación del primer ministro, Manuel Valls, y de la ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, precisaron fuentes académicas galas.
El reconocimiento, que incluye un diploma y un collar, es el primero que recibe además un embajador de México, destacaron las fuentes.
“Le fue concedido por haber actuado durante los últimos tres años al servicio de la cooperación educativa y de cooperación en enseñanza superior y de investigación entre Francia y México”, explicó a Notimex el canciller de las universidades de París.
Weil destacó “en particular” la contribución de García-López en ”la firma de numerosos acuerdos de cooperación entre universidades francesas y mexicanas y entre organismos de investigación franceses y mexicanos”.
“Y también por haber permitido la renovación de la Casa de México en la Ciudad Internacional Universitaria de París y haber facilitado la llegada de la UNAM a la Sorbona y la llegada de las universidades parisinas a la UNAM”, añadió.
Durante este año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró un Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en un edificio de la universidad parisina de La Sorbona.
Este mismo año, con Agustín García-López como embajador, fue inaugurada también la renovación de la “Maison du Mexique”, la Casa de México de la Ciudad Internacional Universitaria de París, una residencia para universitarios mexicanos en Francia.
“Todo este trabajo considerable que Agustín García-López ha realizado en refuerzo de la cooperación educativa es lo que se está recompensando”, subrayó el también rector de la Academia de París en el salón Richelieu de la Sorbona.
Francois Weil leyó un discurso elogioso en el evento de entrega de la condecoración a García-López Loaeza al que asistieron embajadores, diplomáticos, familiares del embajador y personalidades de la comunidad mexicana residente en Francia.
Este reconocimiento “representa la reconstrucción de las relaciones México y Francia que empezó con la voluntad de los presidentes” de los dos países, comentó a esta agencia el embajador García-López, quien ya poseía la Legión de honor francesa.
“Esta nueva asociación estratégica entre México y Francia se basa en la educación, en la ciencia, en la innovación y en la tecnología”, subrayó el diplomático, quien previamente ejerció en París como embajador de México ante la OCDE.
García-López destacó que “más de 80 acuerdos de los que se firmaron en estos dos últimos años entre México y Francia han sido en estos ámbitos”.
“Esta medalla la considero no para mí sino para todo el equipo de todos los ministerios, cancillería, presidencia, los académicos y los estudiantes mexicanos y franceses que tuvieron esta voluntad de acercarse”, concluyó.
jlc