politica@eluniversal.com.mx

Los coordinadores en el Senado de las bancadas del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Miguel Barbosa, presentaron en tribuna iniciativas propias de reformas a la Constitución, que buscan facilitar el acceso a las candidaturas independientes federales y locales. Los requisitos deberán ser fijados en la legislación secundaria, de manera que se blinde esta figura contra disposiciones restrictivas de congresos locales.

Ante la invitación de Herrera a debatir, Barbosa le “extendió la mano” para que juntos impulsen un diálogo y ver si el propósito de fortalecer las candidaturas independientes “es real o sólo una posición mediática”.

Los proyectos del PAN y PRD plantean bajar los requisitos de registro de candidaturas independientes federales y unificarlos en medio punto porcentual del listado nominal, cuando es de 1% y 2%, y que ese respaldo ciudadano sea igual para elecciones locales.

El PRD se ha declarado en contra de que candidatos independientes se alíen con partidos políticos en una contienda, punto en el que el PAN está a favor. Este último incluye en su iniciativa la garantía del financiamiento privado que omite la propuesta perredista.

Los panistas proponen cambios a los artículos 35 y 41, relativos a candidatos independientes, así como al 73, que corresponde a las facultades del Congreso para legislar en forma exclusiva.

En la reforma al artículo 41 señalan: “El porcentaje de apoyo que deben tener para su registro será de máximo 0.5% del listado nominal de la demarcación, por la que se busca la candidatura”.

El PRD coincidió con el medio punto porcentual y propuso adiciones al artículo 35. “Los requisitos relativos a la idoneidad para ser candidato no podrán ser mayores a los exigidos a los de los partidos ni establecer restricciones relativas a su filiación partidista”.

El sol azteca propone que los independientes tengan financiamiento público y acceso a radio y televisión, en condiciones iguales a los que contienden por un partido. Barbosa explicó que su bancada presentó esta iniciativa, ante la regresión que hay en diversos estados. “Con la manipulación de las leyes locales, los congresos minan la posibilidad de que un ciudadano participe como independiente”, dijo.

En junio pasado, por primera vez compitieron candidatos independientes y ganaron diputaciones y la gubernatura de Nuevo León, lo que generó reformas que incrementaron los requisitos en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En San Lázaro, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, presentó ayer la iniciativa que facilita la participación de las candidaturas independientes y que homologa los criterios de éstas a nivel federal y local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses