Más Información
INAI pide parlamento abierto para tratar extinción de órganos autónomos; es necesario escrutinio público
Altagracia Gómez: México buscará liderar la primera misión 100% latina al espacio en 2027; participará Katya Echazarreta
politica@eluniversal.com.mx
Un grupo de ciudadanos, académicos y especialistas en temas electorales llevarán al Senado una iniciativa ciudadana para que el relevo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vaya encaminado a dos mujeres ministras.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la senadora Martha Tagle precisó que diversos legisladores, principalmente del PRD, tomarán como suya dicha iniciativa para presionar que en la terna que emite el presidente Enrique Peña Nieto todas las propuestas sean perfiles de mujeres con un alto nivel.
“Promoveremos que se compense la cuota de género en este Poder Judicial, es muy importante, debido a que actualmente sólo hay dos ministras y una de ellas será relevada”, sostuvo.
Además de Martha Tagle, los senadores que apoyan esta iniciativa son los perredistas Angélica de la Peña y Zoé Robledo, además de Alejandro Encinas. La semana pasada, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, también se pronunció porque las ternas que envíe el titular del Ejecutivo estén compuestas solo por mujeres destacadas.
Una vez que pasen las comparecencias de los distintos secretarios de Estado y cuando el titular del Ejecutivo envíe la terna al Senado de la República, los senadores que apoyan la iniciativa ciudadana comenzarán la presión en el pleno para que sea tomado en cuenta la cuestión de género en la elección de los próximos integrantes de la Corte que comenzarán labores el primero de diciembre.
En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), dijo que sería prudente que los relevos se den para mujeres en un país mayoritariamente compuesto por este género.
Asimismo, el diputado federal perredista hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que elija las ternas con características alejadas de intentos de partidización del órgano judicial.
“Hay destacados expertos constitucionalistas que todo el mundo reconoce como tal en el ámbito académico o del propio ámbito judicial que se han destacado por su clara actitud imparcial, resolviendo grandes asuntos”, aseveró.
Sobre la posibilidad de que entre las ternas se encuentre el nombre del priísta Raúl Cervantes, no descalificó su perfil, pero tiene el “sello de un partido político claramente”.