julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llamaron a revertir problemas que enfrentan los profesores a nivel mundial, como la escasa capacitación y la falta de personal, por lo que resaltaron la necesidad de incrementar las inversiones que se destinan a la formación de maestros.

Se pronunciaron porque los países avancen en Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que en el año 2030 “pueda ser aumentada sustancialmente la oferta de docentes calificados en todo el mundo”.

En el marco del Día Mundial de los Docentes, ambas organizaciones subrayaron la importancia de hacer real el lema de esta conmemoración: “empoderar al profesorado para construir sociedades”. Con esa premisa, la UNESCO destaca que debe consolidarse en todas las sociedades el hecho de que los docentes no sólo son un medio para alcanzar los objetivos de la educación, sino también la llave de la sostenibilidad y la capacidad nacional para lograr el aprendizaje y crear sociedades basadas en el conocimiento, los valores y la ética.

“Pero actualmente, los docentes siguen afrontando problemas derivados de la falta de personal, la escasa capacitación y la baja consideración social”, señala la organizacióm.

La UNESCO señala que muchos países que necesitan atender la creciente demanda escolar reclutan a maestros con escasa o nula preparación para enseñar en las aulas, lo que perjudica en gran medida el avance educativo de los estudiantes.

El organismo internacional menciona que para hacer frente al crecimiento de la demanda se reclutan profesores que carecen de la preparación básica para impartir clases.

Insiste en que debe cumplirse el compromiso establecido en el Foro Mundial de Educación celebrado en mayo pasado, de velar “porque los docentes y educadores estén empoderados, deben ser debidamente contratados, recibir una buena formación, estar calificados profesionalmente, motivados y apoyados dentro de sistemas que dispongan de recursos suficientes, que sean eficientes y que estén dirigidos de manera eficaz”.

El Instituto de Estadística de la UNESCO calcula que para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal de aquí al año 2020 los países necesitarán contratar a un total de 12.6 millones de maestros de primaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses