Más Información
Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” gana el premio Boston Teapot Trophy 2024; recorrió 1,170.78 millas náuticas en 124 horas
PRI exige que relación bilateral sea con dignidad y diálogo; “que EU y Canadá desconfíen de México es culpa de Morena”, acusan
GN y Ejército mantienen operativo para limitar operaciones de Los Viagras y CJNG; extorsionan a productores de limón en Michoacán
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
Avanza en comisiones del Senado integración de delitos con prisión oficiosa; extorsión y producción de drogas, son algunos
Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, señaló que el presupuesto para 2016 ya incluye una deuda que el gobierno quiere ocultar, “la cual terminará pagando el pueblo y los que menos tienen”.
El legislador dijo que son tiempos en los que la sociedad reclama transparencia. “Es sorprendente la arbitrariedad con la que se manejan, pues buscan siempre un truco para ocultar la deuda del país.
“Dejar de incluir en el déficit otros gastos o compromisos del Ejecutivo, así sean de alto impacto o contar con fuentes de ingresos propios. Es totalmente lo contrario a la trasparencia que exige la sociedad, por lo que es increíble que se quiera tapar el sol con un dedo”, apuntó.
El pueblo y el Congreso merecen saber exactamente qué proyectos se quieren financiar con deuda, como es el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como las de alto impacto, pues todas deben estar registradas. “Al hacer eso se ocasionaría que el gobierno ya no pueda presumir finanzas supuestamente sanas”, advirtió Martínez Neri.
El diputado por Oaxaca aseveró que el gobierno busca con lo que denomina “otros proyectos”, que se dejen de registrar; “pero el artículo 17 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria sólo establece una sola excepción al registro del déficit que será pagado con recursos públicos”.
Dicha ley dice que el gasto de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus organismos subsidiarios no se contabilizarán para los efectos del equilibrio presupuestario previsto en este artículo.
“Cuando dicen que la diferencia es de un punto del Producto Interno Bruto (PIB), suena poco, pero eso quiere decir que hay 187 mil millones de pesos de los mexicanos en juego”, señaló el perredista, quien agregó que todos los proyectos que se financien con deuda deben ser parte del balance en los términos de la ley, por lo tanto no se deben ocultar.
El tema se abordará en comparecencias con el análisis del presupuesto, dijo.