Más Información
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados pidió al titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, y al jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, elaborar un reporte de las sanciones económicas, por hechos de corrupción, impuestas a funcionarios públicos, que incluya: monto, cantidades recuperadas y, en su caso, razones que han motivado el no pago.
En un punto de acuerdo, el diputado Jesús Emiliano Álvarez detalló que hasta el año pasado la (SFP) dio a conocer una lista con 640 funcionarios, a quienes se les impusieron multas que van desde los 500 pesos a un suboficial de la Policía Federal, hasta 60 millones de pesos al ex director de Pronósticos Deportivos.
Álvarez López relató que una de las últimas sanciones económicas fue la multa de 638 mil 653 pesos en contra del ex director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, por el uso familiar que dio a un helicóptero de la institución.
Los montos. El diputado de Morena agregó que las sanciones económicas son de llamar la atención, pues en el año 2000 se aplicaron a mil 201 funcionarios públicos que cometieron actos ilícitos, mientras que en 2013 a sólo 490.
Sobre los montos, en el año 2000 fueron de mil 837.7 millones de pesos, y para 2013 un total de mil 196.6 millones, a precios corrientes. Entre enero y julio de 2014, agregó, sumaron mil 191 millones de pesos.
“Todo ello, en perjuicio del erario nacional”, denunció el diputado.
No obstante estas sumas, en el documento que se remitió a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de 2010 a 2013 el índice de recuperación de las multas y sanciones administrativas era apenas de 0.1%, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública.
El legislador mencionó que la lista incluye las cantidades más altas que se aplicaron a ex funcionarios y servidores públicos de Pemex, de la CFE, del ISSSTE, del Banco Nacional de Comercio Exterior y del Instituto Politécnico Nacional, entre otras dependencias.