Más Información
Fallecen dos personas durante agresión entre GN y civiles armados en Baja California; aseguran equipo táctico
Pensión del Bienestar para Adultos Mayores; ¿listo para recibir tu apoyo? Aquí te decimos a partir de cuándo
SRE confirma que no hay mexicanos muertos ni desaparecidos por la DANA en Valencia; brinda apoyo a afectados
Detienen a sujeto en posesión de droga sintética en Baja California; decomisan más de 300 mil pastillas
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas aseguran llegar unidos para elegir el mejor perfil
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad (PRI), defendió la iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, que presentó el martes y que levantó una ola de críticas en las redes sociales, a las que contestó que “jamás estaría de acuerdo con una disposición que aminore ninguna libertad”.
Informó que el próximo 5 de noviembre abrirá una reunión para recibir comentarios y críticas de quienes deseen expresarse, y aseguró que quitará del proyecto todo aquello que se preste a duda y confusión.
“Si alguna parte del texto de la iniciativa se presta a una interpretación que pudiera creerse que limita la libertad de internet o de expresión, la retiraríamos”, dijo en conferencia.
La reunión que anunció puede ser espacio para presentar sugerencias y comentarios, así como el correo electrónico leyfayad@wikiiniciativa.mx. “Nos parece indispensable cubrir todas las lagunas que existan en la ley”, subrayó Fayad.
El senador comentó que el objeto de la iniciativa es cerrar la puerta a la impunidad, al tipificar delitos que se cometan a través de internet, como acoso, suplantación de identidad o robos electrónicos, trata de personas, entre otras conductas: “Imagínense ustedes que alguien tenga la facilidad de vulnerar los sistemas de control aéreo de un aeropuerto como el de la ciudad de México”.
Aseguró que antes de presentar el proyecto esperaba rechazos: “Claro, cada vez que he tocado un tema que sea sensible, cada vez que pisas un callo hay una reacción, pues se trata de leyes que establecen tipos penales y los delincuentes a los que se aplicarían responden”.
Reconoció que hay cibernautas que al ver la propuesta “se sienten agredidos o aludidos y no son delincuentes; me queda claro que la gran mayoría no es delincuente, pero se siente aludida”. Citó el caso de un proyecto presentado por él hace meses para prevenir y sancionar delitos en materia de hidrocarburos, también controversial.
Resumió que la intención es “proteger los derechos de los internautas sobre los agresores cibernéticos, sin violar ningún derecho y sin salirnos de respetar la libertad de internet y de expresión”, y para lograrlo “vamos a ver artículo por artículo”.
Dijo que la iniciativa que levantó el repudio de activistas y organizaciones civiles deriva de “consultas a la Policía Preventiva, instituciones públicas y privadas, expertos, especialistas, y se analizaron convenciones internacionales y se recurrió al derecho comparado. Consulté organismos empresariales donde ocurren extorsiones vía internet”.
A preguntas referentes a la tipificación de actos delictivos que pudieran llevar a cabo periodistas, Fayad comentó que en el contexto de su propuesta, una “actitud dolosa” activa la interpretación de que se comete un ilícito.